Guía docente de Política Exterior de España (21211G1)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 13/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Estudios de Ámbito Internacional

Materia

Política Exterior de España

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Francisco Javier Roldán Barbero. Grupo: B

Práctico

Francisco Javier Roldán Barbero Grupos: 3 y 4

Tutorías

Francisco Javier Roldán Barbero

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30 (Dpto. Derecho Internacional Público y Rrii. Fac. de Derecho.)
    • Jueves de 11:30 a 14:30 (Dpto. Derecho Internacional Público y Rrii. Fac. de Derecho.)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30 (Dpto. Derecho Internacional Público y Rrii. Fac. de Derecho.)
    • Jueves de 11:30 a 14:30 (Dpto. Derecho Internacional Público y Rrii. Fac. de Derecho.)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se establecen requisitos previos para cursar la asignatura.

Recomendaciones:

  • Trabajar con la bibliografía seleccionada que el profesorado suministrará al principio del semestre.
  • Seguir regularmente los medios de comunicación para mantenerse al día de la actualidad internacional.
  • Hacer lecturas variadas, entre ellas, las obras que puedan citarse en clase como complementarias de algunos puntos del programa.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Política Exterior de España, fundamentos, estructuras, procesos, ámbitos materiales y espacios geográficos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15. Capacidad de liderazgo. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE11. Analizar la política internacional y de la Unión Europea. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el estudiantado adquiera los conocimientos, prácticas y experiencias de estudio que le permitan el análisis y la comprensión de la política exterior y de su funcionamiento, contextualizados en el medio social, político, cultural, temporal y geográfico, mediante el uso de una variada gama de recursos intelectuales, planteamientos teóricos y prácticos, y disciplinas académicas.
  • Que se fomente entre el estudiantado la curiosidad por la evolución y desarrollo de la política exterior, de sus actores y sus procesos.
  • Que el estudiantado sea capaz de analizar críticamente la política exterior, en particular identificando: los actores que participan en ella, los intereses implicados y sus distintas posibilidades de evolución.
  • Que el estudiantado adquiera la capacidad para construir, exponer y defender argumentos razonados sobre aspectos internacionales, de un modo ético, honesto y coherente, con independencia intelectual, rigor científico y análisis crítico de la realidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción al estudio de la Política Exterior.

  1. La noción de política exterior.
  2. Los objetivos de política exterior.
  3. La adopción de decisiones en política exterior.
  4. Los instrumentos de política exterior.
  5. El marco legislativo de la política exterior de España.
  6. El estudio de la política exterior y su relación con otras disciplinas científicas.

Tema 2. La política exterior española: Una perspectiva histórica.

  1. Los precedentes históricos.
  2. La política exterior de la dictadura.
  3. Normalización de la política exterior con el sistema democrático.
  4. Consolidación de la política exterior española: principales ejes de actuación.

Tema 3. El Proceso de Adopción de Decisiones en la Política Exterior Española.

  1. Los principios rectores y los límites constitucionales de la política exterior española.
  2. La función de representación: la preeminencia del ejecutivo.
  3. Dirección, gestión y ejecución de la política exterior.
  4. El control de la política exterior: control parlamentario y control jurisdiccional.
  5. La participación de las Comunidades Autónomas.

Tema 4. La organización administrativa de la acción exterior española.

  1. Los órganos centrales de la Administración del Estado.
  2. La Administración exterior del Estado.

Tema 5. La acción exterior española y la Unión Europea.

  1. Principios y límites de la acción exterior derivados de la pertenencia a la Unión Europea.
  2. La articulación de la política exterior española en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común.
  3. El impacto del Servicio Europeo de Acción Exterior en la acción exterior de España.

Tema 6. Los ámbitos materiales de la política exterior de España.

  1. Relaciones económico-financieras.
  2. La política de ayuda y cooperación al desarrollo.
  3. El tratamiento de los derechos humanos.
  4. La participación de España en la gestión de conflictos y crisis internacionales.

Tema 7. Los ámbitos geográficos de la política exterior de España.

  1. Europa.
  2. Estados Unidos.
  3. España y América Latina.
  4. España y el Magreb.
  5. Asia-Pacífico.
  6. Otros ámbitos geográficos.

La autoría del contenido del programa teórico corresponde al Prof. Dr. Diego J. Liñán Nogueras.

Práctico

El estudiantado que opte por el sistema de evaluación continua (SEC), el ordinario o general según la normativa de la Universidad de Granada, tendrá que participar en las actividades formativas prácticas o seminarios que se organizarán a lo largo del semestre, siguiendo las indicaciones del profesorado. La información detallada sobre las actividades formativas y fechas de presentación serán explicadas a principios del semestre por el profesorado responsable de cada grupo y publicadas en PRADO para conocimiento del estudiantado.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

No existe ninguna obra doctrinal que se adapte íntegramente al contenido del programa de la asignatura, por lo que resulta indispensable para la preparación del mismo la utilización de varias obras según las indicaciones del profesor responsable para cada uno de los temas y/o apartados del temario teórico-práctico. Obras recomendadas para la preparación de la asignatura:

  • ALCAIDE FERNÁNDEZ, J.; PETIT DE GABRIEL, E. W., (eds.): España y la Unión Europea en el Orden Internacional, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.
  • ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA, P.; DÍEZ-HOCHLEITNER, J.; MARTÍN Y PÉREZ DE NANCLARES, J.: Comentarios a la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales (Ley 25/2014, de 27 de noviembre), Civitas/Thomson Reuters, Madrid, 2015.
  • BENEYTO, J. M., Política exterior española, Tecnos, Madrid, 2023.
  • BENEYTO, J. M.; PEREIRA, J. C. (Dirs.): Política Exterior Española: un balance de futuro, Madrid, 2011.
  • OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA: Actividades, Textos y Documentos de la Política Exterior Española, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Gobierno de España, 2017.
  • ROLDÁN BARBERO, J.: Las relaciones exteriores de España, Ed. Dykinson, Madrid, 2001.
  • TUSELL, J.; AVILÉS, J.; PARDO, R. (Eds.): La política exterior de España en el siglo XX, Biblioteca Nueva, Madrid, 2002.

Bibliografía complementaria

  • BARBÉ, E.: La política europea de España, Ed. Ariel, Barcelona, 1999.
  • CALDUCH, R. (Coord.): La política exterior española en el siglo XX, Ed. Ciencias Sociales, Madrid, 1994.
  • PEREIRA, J.C. (Coord.): La política exterior de España. De 1800 hasta hoy, Ed. Ariel, Barcelona, 2010.
  • PEREIRA, J.C.: Historia de las relaciones internacionales contemporáneas, Ed. Ariel, Barcelona, 2009.
  • RUIZ DÍAZ, L. J.: España en la construcción de la defensa europea. Repensar el futuro de la defensa a través de la cooperación estructurada permanente, McGraw Hill, 2020.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Con carácter general, y de conformidad con el art. 7 de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada, el profesorado utilizará alguna o algunas de las siguientes técnicas de evaluación:

  • Prueba escrita: pruebas objetivas, resolución de problemas, casos o supuestos, pruebas de respuesta breve, tests, análisis de textos.
  • Prueba oral: pruebas objetivas, exposiciones de trabajos orales en clase sobre contenidos de la asignatura.
  • Técnicas basadas en la asistencia y participación activa del alumno en las clases teórico-prácticas y las tutorías.

En relación con los criterios de evaluación, en la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • De fondo: extensión, claridad y comprensión de los conocimientos sobre el Programa de teoría y las prácticas; capacidad de relación e interpretación de conceptos; nociones de la actualidad internacional.
  • De forma: corrección en la expresión oral y/o escrita; precisión y rigurosidad en la utilización de los términos y conceptos de las Relaciones internacionales.

En todo caso, ninguna de las pruebas o actividades que constituyan la evaluación podrá suponer por sí misma más del 70% de la calificación final de la asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Con carácter específico, la calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación y la superación de cada una de las partes (teórica y práctica). Dicha ponderación será suficientemente precisada por el profesorado responsable de cada grupo en los primeros días del cuatrimestre, al igual que la concreción de los criterios y elementos de evaluación para la convocatoria ordinaria según sea alumnado asistente (sometido al sistema de evaluación continua) como no asistente, sujeto al sistema de evaluación única final según la normativa universitaria. Esta información será explicada en clase en la primera sesión y publicada en PRADO para conocimiento del estudiantado.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba de evaluación de contenidos teóricos y prácticos que constituirá el 100% de la calificación final.

Evaluación única final

La evaluación única final, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria, consistirá en una prueba de evaluación de contenidos teóricos y prácticos que constituirá el 100% de la calificación final. El estudiantado que opte por este sistema debe solicitarlo formalmente al comienzo del semestre a través de la Sede Electrónica de la UGR siguiendo la normativa en vigor.

Información adicional

Cronograma:

Esta asignatura tiene, según el planeamiento de la ordenación docente de la Facultad para el curso 2024-2025, un coeficiente de presencialidad del 30%. Esto quiere decir que la distribución de las sesiones es la siguiente:

  • 30 horas de clase con el grupo completo (grupo amplio)
  • 15 horas de clase con medio grupo (grupo reducido 1)
  • 15 horas de clase con el otro medio (grupo reducido 2).

Por ello, a título meramente orientativo, se indica a continuación un cronograma de las sesiones para conocimiento del estudiantado. Este cronograma, según las circunstancias en el desarrollo del curso académico, podrá sufrir alguna modificación para adaptarlo al nuevo escenario. Enlace a cronograma.

Convocatoria de examen:

Los exámenes oficiales indicados para las convocatorias ordinaria y extraordinaria tendrán lugar en las fechas fijadas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para el curso 2024/2025.

Se recuerda al estudiantado que el profesorado del Departamento publicará —para cada uno de sus grupos— una convocatoria de examen, precisando, entre otras informaciones lugar, hora o modalidad del examen siguiendo las indicaciones de la Facultad. Dichas convocatorias se publican con antelación en la plataforma PRADO de la respectiva asignatura. Es responsabilidad de cada estudiante consultar dicha información.

La modificación del sistema de evaluación (evaluación extraordinaria por Tribunal) o de la fecha de realización de las pruebas de evaluación (coincidencia con otras asignaturas, razones de movilidad o incidencias) que el estudiantado puede solicitar según la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada se producirá de conformidad con el calendario y el procedimiento regulado por la Normativa general de exámenes del Departamento, que se encuentran publicados en la página de cada asignatura en la web del Departamento.

El estudiantado admitido para la realización de cualquiera de los mencionados exámenes “no ordinarios” debe tener presente que la modalidad de este examen puede no coincidir con la del grupo en el que estén matriculados, pues se tratará, por regla general, de un examen escrito con preguntas de desarrollo, extraídas del Programa de la
asignatura, que tendrá por objetivo la comprobación de sus conocimientos tanto teóricos como prácticos.

Exámenes del estudiantado con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo:

En cumplimiento de la normativa correspondiente de la Universidad de Granada, el profesorado del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales garantizará que las pruebas de evaluación de los estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas se adapten a dichas necesidades, de acuerdo con las recomendaciones del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, mediante el establecimiento de cuantas adaptaciones metodológicas, temporales y/o espaciales sean precisas para ello.

Educación Abierta y profesionalización:

A lo largo del curso académico, se informará al estudiantado de aquellos programas o talleres ofertados por la Facultad en el marco de la Educación Abierta y otras actividades de divulgación organizadas por otras unidades de la UGR que puedan complementar los contenidos del programa u orientar al estudiantado en su profesionalización. Principalmente a través de PRADO, el profesorado mantendrá informado al estudiantado de este tipo de actividades complementarias que puedan servir de complemento a los contenidos del programa, desarrollándolos convenientemente con talleres o seminarios especializados, o de orientación para la profesionalización, incluido en el ámbito internacional, como las organizadas por el Centro de Documentación Europea.

Orientación y ayuda al estudiantado:

Para atender determinadas necesidades específicas del estudiantado, en la mayoría de las ocasiones sobrevenidas durante el curso académico, la UGR dispone de diversas unidades de orientación y apoyo al estudiantado, de las que a continuación se relacionan solamente algunas a título orientativo:

Asimismo, en el contexto de las Actividades de Orientación Laboral y Difusión de Experiencias Profesionales 2024, el personal de la Facultad ha preparado tres podcasts y una guía de interés para el estudiantado y futuros/as egresados/as:

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).