Guía docente de Sistemas Políticos y Dinámicas Regionales en Oriente Próximo (21211F2)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Magreb y Oriente Próximo

Materia

Sistemas Políticos y Dinámicas Regionales en Oriente Próximo

Curso

4

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

  • Guillermo López Rodríguez. Grupo: B
  • María Inmaculada Szmolka Vida. Grupo: A

Tutorías

Guillermo López Rodríguez

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Inmaculada Szmolka Vida

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen prerrequisitos

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Concepto geopolítico de Oriente Próximo.
  • Clasificación y caracterización de los regímenes políticos de Oriente Próximo.
  • Procesos de cambio político en los países de Oriente Próximo.
  • Formas de gobierno y de Estado en los países de Oriente Próximo.
  • Representación política en los países de Oriente Próximo.
  • Estructura y funcionamiento de los sistemas políticos de Oriente Próximo.
  • Derechos políticos y libertades públicas en los países de Oriente Próximo.
  • Dinámicas regionales en Oriente Próximo: geopolítica, actores, conflictos y procesos de paz.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE02. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos. 
  • CE03. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas. 
  • CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE09. Analizar el entorno económico y evaluar la financiación pública. 
  • CE11. Analizar la política internacional y de la Unión Europea. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprensión de la naturaleza de los regímenes políticos de Oriente Próximo.
  • Capacidad para analizar los procesos de cambio político en los países de Oriente Próximo.
  • Capacidad para analizar de forma comparada las formas de gobierno y de representación política en los países de Oriente Próximo.
  • Capacidad para analizar la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos de Oriente Próximo (instituciones, partidos, sistemas electorales y formas de Estado) y sus principales consecuencias políticas.
  • Capacidad para analizar la situación de los derechos y libertades públicas en los países de Oriente Próximo.
  • Capacidad para analizar las dinámicas regionales en Oriente Próximo: conflictos y procesos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. El concepto geopolítico de Oriente Próximo

Tema 2. El conflicto de Palestina

Tema 3. Procesos de cambio político en los países de Oriente Próximo

Tema 4. Regímenes políticos, formas de gobierno, formas de estado y representación política en los países de Oriente Próximo

Tema 5. El papel de la religión en los sistemas políticos de Oriente Próximo

Tema 6. Sociedad civil, derechos políticos y libertades públicas en los países de Oriente Próximo

Tema 7. Geopolítica en Oriente Próximo.

Práctico

  1. Juego de rol sobre el conflicto de Palestina.
  2. Presentaciones voluntarias orales sobre un tema de actualidad.
  3. Seminario y debates.
  4. Participación en conferencias, congresos o actividades, entre ellas, de Educación Abierta.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • SZMOLKA VIDA, Inmaculada (ed.) (2017): Political Change in the Middle East and North Africa: After the Arab Spring. Edinburgh: Edinburgh University Press.
  • ÁLVAREZ-OSSORIO, I. (2013): Sociedad civil y contestación en Oriente Medio y norte de África. CIDOB: Barcelona.
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  • AYUBI, Nazih N. (1998): Política y sociedad en Oriente Próximo. La hipertrofia del estado árabe. Bellaterra, Barcelona. FLA/HCO 940 (=927) AYU pol.
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  • GONZÁLEZ DEL MIÑO, P. (2013): Tres años de revoluciones árabes. Madrid: La Catarata.
  • IZQUIERDO, F. (ed.) (2009): Poder y regímenes en el Mundo Árabe Contemporáneo. Barcelona: Fundació CIDOB.
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  • LYNCH, Marc (ed.) (2012), The Arab Uprisings: The Unfinished Revolutions of the New Middle East. New York: Public Affairs.
  • MACQUEEN, Benjamin (2013): An Introduction to Middle East Politics. Londres, SAGE.
  • OTTAWAY, Marina y CHOUCAIR-VIZOSO, Julia (eds.) (2008): Beyond the façade. Political reform in the Arab world, Washington, Carnagie Endowment for International Peace. 297 OTT bey.
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  • SEGURA I MAS, Antoni (2001): Más allá del Islam: política y conflictos actuales en el mundo musulmán, Alianza Editorial, Madrid.
  • SZMOLKA VIDA, Inmaculada (coord.) (2015): Escenarios post-Primavera Árabe: actores y dinámicas de cambio, Revista CIDOB de Afers Internacionals, 109.

Bibliografía complementaria

  • ALVÁREZ OSSORIO, Ignacio (2001): El miedo a la paz. De la guerra de los seis días a la segunda Intifada, Los libros de la Catarata-Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, Madrid. SPC/4-203.
  • (ed.) (2015): La Primavera Árabe revisitada. De la reconfiguración del autoritarismo a la recomposición del islamismo, Pamplona: Aranzadi.
  • AMIR, Samir y EL KENZ, Ali (2003): Le Monde Arabe. Enjeux sociaux-Perspectives méditerranéennes, Forum du Tiers Monde-L’Harmattan, Dakar-París. FLA/GE 91: 32 AMI mon.
  • AYUBI, Nazih N. (1991): Political Islam: Religion and Politics in the Arab World, Routledge, Londres. Est Semit.
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  • BAAKLINI, Abdo, DANOEUX, Guilain y SPRINGBORG, Robert (1999): Legislative Politics in the Arab World, Lynne Rienner Publishers, Londres, Boulder. CPS/297 BAA leg.
  • BEN NÉFISSA, Sarah (dir.) (2002): Pouvoirs et associations dans le monde arabe, CNRS, París. Est Semit.
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  • GRESH, Alain y VIDAL, Dominique (2004): 100 claves para comprender Oriente Próximo, Paidós Ibérica, Barcelona. FLA/hco/956.94 gre dom
  • HALLIDAY, Fred (2005): The Middle East in international relations: power, politics and ideology, Cambridge University Press, Cambridge. CPS/956 HAL mid.
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  • SANTUCCI, Jean Claude et EL MALKI, Habib (Dirs.) (1990): Etat et développe­ment dans le monde arabe: crises et mutations au Magreb, CNRS, Paris. CPS/960 SAN eta.
  • SHARABI, Hisham (1990): Theory, Politics and the Arab World. Critical Responses, Routledge, Nueva York y Londres. CPS/32 THE the.
  • SISK, Timothy D. (2000): Islam and democracy: religion, politics, and power in the Middle East, United States Institute of Peace Press, Washington. CPS/297 SIS isl.
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  • TORRES GARCÍA, Ana y Rocío VELASCO DE CASTRO (2004): El Magreb hoy: estudios sobre historia, sociedad y cultura, Sevilla: Alfar. FLA/HCO 964 MAG mag.
  • VERCELLIN, Giorgio (2003), Instituciones del mundo musulmán, Bellaterra, Barcelona.
  • ZRIOULI, M’homade (2003): Monde Arabe. Gouvernance Démocratique et Développement Social Durable, Okad, Rabat. CPS/297 ZRI mon.

Enlaces recomendados

Revistas Internacionales:

  • Mediterranean Politics
  • British Journal of Middle Eastern Studies
  • International Journal of Middle East Studies
  • Middle East Journal
  • Middle East Policy
  • Middle Eastern Studies
  • Arab Studies Quaterly
  • Comparative Studies of South Asia, Africa and the Middle East
  • Monde Arabe Maghreb Machrek
  • The Journal of the Middle East and Africa
  • Democratization
  • Government and Opposition
  • Journal of Democracy
  • World Politics
  • Contemporary Politics

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado

La evaluación de esta asignatura vendrá determinada por los siguientes instrumentos de evaluación:

  • Pruebas teóricas: 50%
  • Trabajos prácticos: 50% Se considerarán siempre y cuando la nota de las pruebas teóricas superen la puntuación mínima 2,5 sobre 5.

En el caso de suspender en la convocatoria ordinaria las pruebas teóricas o las prácticas, se guardará la nota correspondiente que ha sido aprobada para la convocatoria extraordinaria.

Evaluación Extraordinaria

La evaluación será la misma que en la convocatoria ordinaria.

Si no se hubiesen presentado o aprobado los trabajos prácticos en la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria se podrá presentar un trabajo de investigación de entre 6.500-7.500 según los estándares académicos, sobre un tema relacionado con la materia de la asignatura.

Evaluación única final

En los casos de evaluación final única contemplados por las Normas de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (aprobadas en sesión extraordinario del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013), la misma podrá incluir pruebas que acrediten que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta Guía docente, extremo que –en su caso- se concretará en la Guía didáctica de la asignatura de cada grupo y profesor.

Artículo 8.2. Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR:

“Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento o al Coordinador del Máster, quienes darán traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Transcurridos diez días sin que el estudiante haya recibido respuesta expresa y por escrito del Director del Departamento o del Coordinador del Máster, se entenderá que ésta ha sido desestimada. En caso de denegación, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quién podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa”.

Aquellos estudiantes que les haya sido autorizada la prueba única final, deberán informar al profesor de su situación. Se examinarán en la fecha prevista por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la convocatoria ordinaria y/o extraordinaria y, en sustitución de los trabajos prácticos, deberán realizar y entregar el día de la convocatoria ordinaria/extraordinaria un trabajo de investigación de entre 6.000-7.000 según los estándares académicos, sobre un tema relacionado con la materia de la asignatura.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y LA COPIA

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente. (*Normativa** de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 14*).

Normativa de evaluación

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGIA

Fomento de la composición de grupos mixtos (alumnado nacional e internacional) en la conformación de los grupos de prácticas en las asignaturas.

Recomendación de la utilización de traductores en línea para que, de forma práctica, el alumnado incorpore el hábito de leer literatura académica en otras lenguas.

PRÁCTICA PROFESIONAL/ PROFESIONALIZACIÓN

La asignatura Sistemas Políticos y Dinámicas Regionales en Oriente Próximo permite desarrollar competencias requeridas para realizar trabajos de analista en las ONG, los think tanks y la consultoría, entre otros sectores. Para saber más sobre este tema recomendamos la lectura del siguiente artículo:

Cabezas Rincón, Lina María (2024): Los politólogos en las ONG, los think tanks y la consultoría. Política y Sociedad, 61 (1):1-12.

https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/90497

Además la Universidad de Granada publica una guía de salidas profesionales de todos los grados destinada al estudiantado. En el siguiente enlace pueden leer la Guía de Ciencia Política y de la Administración. Especialmente interesantes pueden resultar los apartados: Ámbitos profesionales, Ocupaciones y Perspectivas laborales.

Guía de salidas profesionales Ciencias Políticas y de la Administración:

https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/grados/ciencias-politicas-y-administracion/

OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO

- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA):

https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencionrespuesta-acoso

- Unidad de Igualdad y Conciliación:

https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion

- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica:

https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion

- Servicio de Asistencia Estudiantil:

https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/

EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES deberá comunicarlo al profesorado; en función de sus necesidades, el profesorado adaptará los contenidos y/o la evaluación a las mismas.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).