Guía docente de Desarrollo y Cooperación en el Magreb y Oriente Medio (M25/56/1/14)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cooperación al Desarrollo, Gestión Pública y de las ONGD

Módulo

Áreas Regionales

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Guadalupe Martínez Fuentes
  • María Angustias Parejo Fernández
  • Carmelo Pérez Beltrán
  • María Inmaculada Szmolka Vida

Tutorías

Guadalupe Martínez Fuentes

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

María Angustias Parejo Fernández

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Carmelo Pérez Beltrán

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María Inmaculada Szmolka Vida

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Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Este curso propone la identificación de recursos analíticos para la comprensión, el debate y la explicación comparada de los procesos de cambio político, las continuidades y los procesos de reconfiguración en el Magreb y Oriente Próximo como área de cooperación internacional.
  • Se estudiarán, en primer lugar, los controvertidos procesos de cambio, reformas, liberalización, resistencias y renovación política que ha experimentado el Magreb Central desde las últimas décadas del siglo XX hasta los recientes acontecimientos del siglo XXI,  así como la naturaleza, emergencia y  desarrollo de la sociedad civil y su papel en estos  procesos de cambio. Especialmente se hará hincapié en la problemática del poder y la legitimidad,  y se analizarán el sistema político de Marruecos  y el de Túnez en el entramado de la cooperación internacional. 
  • En cuanto al tema de la sociedad civil magrebí se abordarán algunos  conflictos  teóricos e identitarios, su relación/confrontación con el  poder y su función social y política,  así como un recorrido   por algunas de sus  manifestaciones más interesantes. El principal  objetivo de todo ello es que el alumnado, desde distintas aproximaciones teórico-metodológicas, perciba la complejidad de los procesos de cambio y mutaciones que  están experimentando los autoritarismos magrebíes en la actualidad, así como  el protagonismo que en todo ello desempeña  la sociedad civil.
  • En segundo lugar, se estudiarán los factores desencadenantes y estructurales que causaron la “Primavera Árabe”, así como los actores implicados en el estallido y la gestión de las revueltas. Se estudiarán los disímiles resultados derivados de tales procesos de movilización social en Oriente Próximo, prestando atención a las reformas legales, procesos constitucionales y elecciones celebradas en los distintos países árabes, pero sin dejar de lado el análisis concreto de las prácticas políticas de los distintos actores implicados en los procesos de cambio. El propósito es evaluar en qué medida estos procesos de cambio han supuesto un cambio en la naturaleza autoritaria de los regímenes políticos árabes. Finalmente se abordará los desafíos y los obstáculos que se presentan en la implementación de dichos programas políticos, delimitando el margen de incertidumbre abierto sobre el éxito o fracaso de los mismos y sobre la democratización de los países árabes.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y utilizar paradigmas, teorías, conceptos y metodologías para el análisis político del Magreb y del Oriente Próximo.
  • Saber clasificar los regímenes políticos del Magreb y del Oriente Próximo y reconocer sus características políticas.
  • Analizar críticamente actores políticos (élites, partidos, sociedad civil, movimientos sociales), instituciones, normas, procesos electorales, procesos políticos y políticas de los sistemas políticos magrebíes y de Oriente Próximo.
  • Analizar los procesos de cambio político en el Magreb y en Oriente Próximo desde una perspectiva comparada.
  • Realizar comentarios y análisis críticos sobre fuentes primarias y/o secundarias de la temática del curso.
  • Adquirir un manejo básico de la bibliografía especializada y recursos electrónicos para la investigación, además del manejo de los recursos propios de la Universidad.
  • Comprender la metodología interdisciplinar desde la que se aborda el tema del curso y reconocer la terminología propia de esas áreas de conocimiento.
  • Adquirir habilidades para el desarrollo de la investigación.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

I.- PODER, LEGITIMIDAD Y DINAMICAS DE CAMBIO POLITICO EN EL MAGREB

1.            Liberalización, procesos de ilegitimación y compromiso democrático en el Magreb en los noventa.

2.            Resistencias y renovación de los autoritarismos magrebíes (siglo XXI).   

3.            Cambio político y continuidades: las primaveras magrebíes (2011).  

4             Las primaveras árabes diez años después (2021).

II.- SOCIEDAD CIVIL EN EL MAGREB.

1.            Contextualización histórica, política y económica.

2.            Sociedad civil, transición democrática y autoritarismo. Los debates sobre la sociedad civil en el Magreb.

3.            Manifestaciones de la sociedad civil en el Magreb: la componente laica y la componente islamista.

4.            Sociedad civil entre la transición democrática y la persistencia del autoritarismo.

5.            El movimiento asociativo en el Magreb: una clasificación.

6.            Las mujeres en las sociedades magrebíes: motor de cambio social.

III.- SISTEMA POLÍTICO DE MARRUECOS.

1.            Reformas, liberalización y regresión en el autoritarismo marroquí.

2.            La estrategia pactista de la monarquía.

IV.- TÚNEZ EN EL ENTRAMADO DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL 

1.            Túnez en el marco de cooperación internacional de la Unión Europea.

2.            Áreas prioritarias de acción: análisis situacional de Túnez.

3.            El rol de la sociedad civil tunecina en la cooperación internacional.

V.- PROCESOS DE CAMBIO POLÍTICO EN ORIENTE PROXIMO.

1.            ¿Excepcionalismo árabe? Resiliencia del autoritarismo y cambio político en los países de Oriente  Próximo en perspectiva comparada.

2.            “Las Primaveras Árabes”: las revoluciones, revueltas y protestas en los países de Oriente Próximo de 2010-2013.

3.           Procesos de cambio político tras las Primaveras Árabes: cambios legales y constitucionales, reestructuración de los sistemas de partido y la oposición, procesos  electorales y sus efectos sobre el gobierno

4.          Balance actual de la naturaleza autoritaria/democrática de los regímenes de Oriente Próximo. 

5.           Retos para la democratización de los países de Oriente Próximo.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio alii (Eds.) (2013), Sociedad civil y transiciones en el Norte de África, Madrid: Icaria

ÁLVAREZ-OSSORIO, Ignacio, BARREÑADA, Isaías y MIJARES, Laura (Eds.) (2021), Movilizaciones populares tras las Primaveras Árabes (2011-2021),Madrid: La Catarata.

COMMITTEE ON THE UNITED NATIONS (2012), “The legal issues involved in the Western Sahara dispute. The principle of Self-determination and the legal claims of Morocco”, New York City Bar: Committee on the United Nations.

DIAMON, Larry (2003), “¿Puede el mundo entero ser democrático? Democracia, desarrollo y factores internacionales”, Revista Española de Ciencia Política,  9: 9-38.

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FELIU, Laura, MATEO, Josep Lluís  y IZQUIERDO-BRICHS, Ferran (2019), “Aproximación al contexto de la movilización social en Marruecos. Una historia entre estructura y praxis”, en Laura Feliu,  Josep Lluís Mateo y Ferran Izquierdo (Eds.) Un siglo de movilización social en Marruecos, Bellaterra, Barcelona, pp. 23-71

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PAREJO, María Angustias y El Khamsi, Rajae (2021), El gobierno: la fruta prohibida para las mujeres en Marruecos (1997-2021), Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, 31: 25-48. https://revistas.uam.es/reim/article/view/reim2021_31_002   

PAREJO, María Angustias y VEGUILLA, Victoria (2008), “Elecciones y cambio político. Análisis  diacrónico de  los procesos electorales en Marruecos”, Awraq, XXV: 11-40.  

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Bibliografía complementaria

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COHEN, Jean L, y ARATO, Andrew (2000), Sociedad civil y teoría política, México, Fondo de Cultura Económica.

DABENE, Olivier, GEISSER, Vicent y MASSARDIER, Gilles (S.d.) (2008), Autoritarismes démocratiques et démocraties autoritaires au XXI siècle,  París: La Découverte.

DOORENSPLEET, Renske (2005), Democratic transitions: exploring the structural sources of the fourth wave, Boulder, Colorado, London: Lynne Rienner Publishers.

GELLNER, Ernest (1996), Las condiciones de la libertad. La sociedad civil y sus rivales, Barcelona, Paidós.

HABERMAS, Jürgen (1998), Facticidad y validez: sobre el derecho y el estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso, Madrid: Trotta.

HABERMAS, Jürgen (1999), La inclusión del otro. Estudios de teoría política, Barcelona: Paidós.

HUNTINGTON, Samuel P.   (1994), La tercera ola. La democratización a finales del siglo XX, Barcelona: Paidós.

KALDOR, Mary (2005), La sociedad civil global. Una respuesta a la guerra,  Barcelona: Kriterios Tusquets.

LIJPHART, Arend (2000), Las democracias contemporáneas, Barcelona, Ariel.

LIJPHART, Arend (2012), Modelos de democracia, Barcelona: Ariel.

LINZ, Juan (1987), La quiebra de las democracias, Madrid: Alianza.

LINZ, Juan (2000), Totalitarian and authoritarian regimes, Boulder, Colorado: Lynne Rienner.

LINZ, Juan (2008), Obras escogidas, vol.1, 3 y 4,  Madrid: Centro de Estudios  Políticos y Constitucionales.

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LEVITSKY, Steven y WAY, Lucan, (2010), Competitive authoritarianism: hybrid regimes after the Cold War, Cambridge University Press, New York.

MARKOFF, John (1999), Olas de democracia. Movimientos sociales y cambio, Madrid: Tecnos.

MORLINO, Leonardo (1985), Cómo cambian los regímenes políticos. Instrumentos de  análisis,  Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

 MORLINO, Leonardo (2009), Democracias y democratizaciones, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

O’DONNELL, Guillermo, SCHMITTER, Philippe C. y WHITEHEAD, Laurence (1994), Transiciones desde un gobierno autoritario, Barcelona: Paidós.

PÉREZ DÍAZ, Víctor (2003), La primacía de la sociedad civil, Madrid: Alianza Editorial.

REQUENA SANTOS, Félix (2008), Redes sociales y sociedad civil, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

RODRÍGUEZ MOJÓN, Marisa (1997), “¿Qué entendemos por Sociedad Civil?”, Cuadernos de Estrategia, núm. 89, pp. 17-36.

REQUENA SANTOS, Félix (2008), Redes sociales y sociedad civil, Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

SARTORI, Giovani (1988), Teoría de la democracia, Madrid: Alianza.

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https://cinumed.mmsh.univ-aix.fr/collection/item/67242-la-transitologie-a-l-epreuve-du-moyen-orient-et-de-l-afrique-du-nord?offset=14   

SCHMITTER, Philippe C.  (2011), “Veinticinco años, quince hallazgos”, PostData, Revista de Reflexión y Análisis Político, vol. 16, nº 1: 11-25.

http://www.revistapostdata.com.ar/2012/01/veinticinco-anos-quince-hallazgos-philippe-c-schmitter/

STEPAN, Alfred y Juan J. LINZ (2013): “Democratizatión Theory and the  Arabb             Spring”,Journal of Democracy , vol. 24, nº 2: 15-30.

 

Enlaces recomendados

Biblioteca Islámica Félix María Pareja AECI

https://www.aecid.es/bibliotecaaecid/un-poco-de-historia/biblioteca-isl%C3%A1mica-formaci%C3%B3n-y-donaciones

Casa Arabe

https://www.casaarabe.es/ 

Foro de Investigadores del Mundo Árabe y Musulmán, FIMAM

https://fimam.es/    

Fundación Alternativas

https://www.fundacionalternativas.org/

Fundación CIDOB

www.cidob.org    

Fundación Euroárabe

www.fundea.org

Fundación Tres Culturas

http://tresculturas.org/

INCIPE

www.incipe.org  

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación  

https://www.exteriores.gob.es/es/Paginas/index.aspx

Observatorio Político y Electoral del Mundo Arabe y Musulmán  (TEIM)

http://www.opemam.org

Real Instituto El Cano

www.realinstitutoelcano.org  

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Porcentajes sobre la calificación final

- Asistencia y participación en las sesiones teóricas de clase: 40%.

- Elaboración y entrega en la plataforma Prado de ejercicios, lecturas, comentarios, resúmenes, ensayos y exposiciones: 60%.

Evaluación Extraordinaria

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Porcentajes sobre la calificación final

- Asistencia y participación en las sesiones teóricas de clase: 20%.

- Elaboración y entrega en la plataforma Prado de ejercicios, lecturas, comentarios, resúmenes y exposiciones de los contenidos del curso: 60%.

- Ensayo escrito sobre algún aspecto relacionado directamente con el temario de la asignatura: 20%.

Evaluación única final

Diseño para todos: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante la solicitará en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o en las dos semanas siguientes a su matriculación, si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causas sobrevenidas. La solicitud se realizará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

        - Examen escrito sobre los contenidos del curso: 60%.

        - Ensayo escrito sobre algún tema relacionado directamente con el temario del curso: 40%.

Información adicional

ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos.

Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente.

Originalidad de los trabajos y pruebas.

1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la Texto consolidado de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada   BOUGR  núm. 112 de 9 de noviembre de 2016 y  según establezca la legislación vigente.

2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente.

(Artículo 15 de la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA,   aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016).

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGIA

Fomento de la composición de grupos mixtos (alumnado nacional e internacional) en la conformación de los grupos de prácticas en las asignaturas.

Recomendación de la utilización de traductores en línea para que, de forma práctica, el alumnado incorpore el hábito de leer literatura académica en otras lenguas.

OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO

Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA):

https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencionrespuesta-acoso  

Unidad de Igualdad y Conciliación:

https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion  

Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica:

https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion   

Servicio de Asistencia Estudiantil:

https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/  

EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES deberá comunicarlo al profesorado; en función de sus necesidades, el profesorado adaptará los contenidos y/o la evaluación a las mismas.