Twitter polisocioUGR Facebook polisocioUGR Universidad de Granada
Bienvenido a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR

Internacionalización

 

La internacionalización es una de las áreas estratégicas prioritarias de actuación de la Facultad. Su objetivo es la introducción transversal de una dimensión internacional en las prácticas docentes, investigadoras, de gestión, de transferencia de conocimiento, y de servicio a la sociedad llevadas a cabo en y desde nuestro centro.

Esa dimensión internacional incluye, por ejemplo, la movilidad de estudiantes, PDI y PAS ‒tanto saliente como entrante‒, la cooperación interinstitucional con organizaciones y redes de otros países, la oferta de itinerarios formativos y títulos con una componente internacional tanto docente como en régimen de prácticas, el impulso del multilingüismo o la visibilización de la Facultad en foros internacionales de cooperación académica.

La Estrategia Propia de Internacionalización de la Facultad es coordinada desde el Vicedecanato de Internacionalización y Asuntos Económicos, en colaboración con la Comisión de Relaciones Internacionales e Institucionales, la Oficina de Relaciones Internacionales, el equipo de Tutores Docentes de Movilidad Internacional y las respectivas comisiones sobre esta temática de los Departamentos con docencia en nuestro centro.

 

Enlaces de interés

 

Equipo de internacionalización de la Facultad

Vicedecano de Internacionalización y Asuntos Económicos

Prof. D. Mariano Sánchez Martínez

 

Comisión de Relaciones Internacionales e Institucionales

Miembros natos: Decano, Vicedecano de Relaciones Internacionales

Miembros electos:

Prof. D. Carlos de Cueto Nogueras

Prof. Dª. Mª Angustias Parejo Fernández

Prof. D. Antonio Sánchez Ortega

Dª. Susana Fernández Alcázar

Dª. Mª Belén García Durá

D. Alejandro Fernández Monasor

D. Alberto Sánchez Gómez

D. Jon Villegas Morán

 

Responsable administrativa de la Oficina de Relaciones Internacionales

Dª. Susana Fernández Alcázar

E-mail: oriccps@ugr.es

Tel. 34 958 246322

 

Tutores Docentes de Movilidad Internacional

Coordinador Correo-e Destinos coordinados
Javier Jordán Enamorado jjordan@ugr.es Austria, Chipre, Italia, Noruega
Juan Núñez Pérez jnunez@ugr.es Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal
José Luis Paniza Prados jpaniza@ugr.es Francia, Dinamarca, Irlanda, Reino Unido
Emilio Sánchez Santabárbara esanchez@ugr.es  Bélgica, Holanda, República Checa
Adolfo Torres Rodríguez atorresr@ugr.es Alemania, Finlandia, Suecia, Suiza, Grecia, Hungría, Rumanía, Turquía, Eslovaquia
Manuel Trenzado Romero trenzado@ugr.es Plan Propio (destinos no Erasmus)
Estudiantes de la Doble que van por Convenios de la Facultad de Derecho

 

 

Movilidad internacional de estudiantes

Programa Erasmus 2014-2020

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología tiene firmados en torno a 150 Convenios Bilaterales con distintas universidades europeas dentro del Programa Erasmus , lo que supone una oferta anual de unas 270 plazas para los estudiantes de la Facultad.

 

Plan Propio de Movilidad de la UGR

Simultáneamente a la Convocatoria Erasmus , el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada convoca plazas de movilidad internacional del Plan Propio con destinos en América Latina, Canadá, Estados Unidos, Japón, etc.

 

Otros Convenios Internacionales

Además de los convenios del Programa Erasmus y del Plan Propio, la Facultad tiene firmado otro Convenio específico con la Universidad Marta Abreu de las Villas (Cuba) para la titulación de Sociología, que se puede solicitar dentro de la Convocatoria general de Plan Propio mencionada anteriormente.

 

Doble titulación Grado Máster en Sociología con Lille3 (Francia)

Los estudiantes que completen el programa en 5 cursos académicos (grado máster) obtendrán los títulos de Grado en Sociología y Máster en Problemas Sociales por la Universidad de Granada, así como la Licence y Master por la Universidad de Lille3. La movilidad se hará en 3er curso de Grado (60 ECTS) y en 1er curso de Máster.

La convocatoria conjunta de todas las plazas de movilidad internacional se publica en torno al mes de noviembre y la solicitud se hace on-line a través del Acceso Identificado.

Antes de solicitar los destinos se recomienda visitar la web de las distintas universidades de destino en las que se esté interesado para consultar la oferta académica y el requisito del nivel de idioma.

Los estudiantes del Doble Grado en CC. Políticas y de la Administración y Derecho pueden optar tanto a los destinos de nuestra Facultad como a los de la Facultad de Derecho, con la posibilidad de incluir en el Acuerdo de Estudios asignaturas de ambos planes (siempre que la Universidad de destino lo permita).

 

Acreditación del nivel de conocimiento de idiomas

En la mayoría de los destinos, para solicitar plaza en el programa Erasmus se requiere presentar una certificación oficial del nivel de idioma. En concreto, en la selección para cualquier destino se puntúa tener un certificado oficial de conocimiento de la lengua inglesa (B1= 0.5 puntos, B2= 1 punto, C1= 1.5 puntos y C2= 2 puntos).

A través de este enlace se puede consultar cuáles son los certificados oficiales aceptados por la UGR para la acreditar el nivel de conocimiento de lenguas extranjeras.

 

Criterios para el reconocimiento

El reconocimiento de asignaturas de formación básica y obligatoria se hará conforme a dos criterios: que sean comparables en contenidos y sean equiparables en carga lectiva (créditos).

El reconocimiento de asignaturas optativas se hará únicamente por carga lectiva, teniendo que ser las asignaturas cursadas de la misma área de conocimiento. En este caso, se matricularán número de créditos de optatividad en bloque, sin especificar asignaturas.

El reconocimiento de los créditos por el Curso de Idioma Oficial que se reciba en la Universidad de destino se solicitará en el mismo documento que el resto de asignaturas y se aportará para ello un Certificado Académico Oficial con la calificación obtenida y el número de horas. Estos créditos pueden ser reconocidos como optatividad (en un solo curso de idioma).

El número máximo de créditos anuales asociados a una movilidad internacional que se reconocerán es de 60 (30 créditos por semestre) y de 78 créditos anuales (39 por semestre) en el caso de los estudiantes del doble grado.

El exceso de créditos cursados en asignaturas de formación básica y obligatoria podrá ser reconocido como créditos de optatividad.

 

 

Movilidad internacional de PDI y PAS

Tanto el Personal Docente e Investigador como el Personal de Administración y Servicios puede participar en los distintos programas de movilidad internacional que cada año convoca el Vicerrectorado de Internacionalización. Toda la información sobre las distintas convocatorias se puede consultar a través de estos dos enlaces:

- Movilidad PDI

- Movilidad PAS

- International Staff Training Week 2017

- PDI y PAS visitante - Curso académico 2016/17

 

 

Docencia multilingüe

Durante el curso académico 2016/17 la Facultad incluye en sus planes de estudios las 4 asignaturas siguientes del Grado en CC. Políticas y de la Administración cuya docencia se imparte en inglés:

1º semestre:
INTERNATIONAL ORGANIZATIONS (3º curso – Mañana)
Prof. Dª. Amelia Díaz Pérez de Madrid
Prof. D. Antonio Sánchez Ortega

POLITICAL SYSTEMS IN THE MAGHREB (4º curso – Mañana)
Prof. Dª. Guadalupe Martínez Fuentes
Prof. Dª. Raquel Ojeda García

THEORY OF DEMOCRACY: GENDER AND INTERCULTURALITY (4º curso – Tarde)
Prof. D. Rafael Vázquez García

2º semestre:
DESIGN AND ANALYSIS OF ELECTORAL CAMPAIGNS (4º curso – Tarde)
Prof. D. Oscar García Luengo

Además, el Máster en Problemas Sociales: Dirección y Gestión de Programas Sociales, que se imparte en nuestro centro, organiza el Open Seminar on Social Problems, en inglés, coordinado por el profesor D. Mariano Sánchez Martínez, centrado en la temática del Máster y abierto a la participación de toda la comunidad educativa de la Facultad.