Guía docente de Análisis Inferencial de Datos en Sociología (2191133)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- La Facultad oferta cursos de introducción y repaso de contenidos básicos en estadística que pueden ser útiles al alumnado que precise reforzar/refrescar sus conocimientos sobre la materia.
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Probabilidad, definiciones y cálculos.
- Modelos teóricos de distribuciones de probabilidad usuales en ciencias sociales.
- Estimaciones puntuales y por intervalos.
- Tamaño de la muestra.
- De la muestra a la población: estimación de parámetros.
- Verificación de hipótesis sociológicas y estadísticas.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Capacidad de análisis y síntesis
- CG02. Capacidad de organización y planificación
- CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio
- CG04. Capacidad de gestión de información
- CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos
- CG08. Capacidad para trabajar en equipo
- CG09. Habilidades para las relaciones interpersonales
- CG11. Capacidad de razonamiento crítico
- CG13. Compromiso con la igualdad de género
- CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo
- CG17. Capacidades para desarrollar trabajos creativos
- CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento
- CG23. Habilidades para contextualizar e identificar actores clave
- CG24. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales
Competencias Específicas
- CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos
- CE03. Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.
- CE17. Habilidades para aplicar técnicas de muestreo y de trabajo de campo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Facilitar las herramientas y los conocimientos necesarios para la elaboración de diseños de investigación sociológica.
- Capacitar al alumnado en los modelos teóricos y empíricos necesarios para llevar a cabo diseños muestrales en sociología.
- Lograr que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias necesarias para elaborar la verificación de hipótesis sociológicas basadas en la técnica de la encuesta.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Concepto y teoría sobre análisis inferencial
- Modelos teóricos de distribuciones de probabilidad usuales en ciencias sociales
- Tipos de diseños muestrales utilizados en Sociología
- Tamaño de la muestra
- De la muestra a la población: estimación de parámetros
- Verificación de hipótesis sociológicas
- Redacción e interpretación de informes sociales
Práctico
-
En el programa de la asignatura son centrales las sesiones prácticas que pretenden:
-
Iniciar al alumnado en la resolución de problemas estadísticos.
-
Planteamiento y verificación de hipótesis científicas
-
Las prácticas tendrán lugar:
-
En clase, en sesiones de trabajo individual o colectivo dirigidas por el profesorado.
-
Fuera de clase, como actividades a entregar, que serán evaluadas y corregidas posteriormente en clase.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Vela Torres, Manuel. y Rodríguez Monge, Ángel. (2011). Introducción al Análisis de Datos. Proyecto Sur. Granada.
-
Liviano Solís, Daniel. y Pujol Jover, María. (2019). Análisis de datos y estadística descriptiva con R y R-Commander. FUOC. Barcelona.
Bibliografía complementaria
-
Aristondo Echeberria, Oihana. Núñez González, José David y Porlán Ferrando, Lucía (2025) Matemática estadística. Manuales universitarios UPV. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/71811/UMAPD259479.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-
Berihuete Macias, Ángel ., García Ramos, Juan Antonio y Ramos González, Carmen (2018). Estadística descriptiva y probabilidad para criminólogos. Universidad de Cádiz UCA.
- Bouso-Freijo, Jesús (2018). El paquete estadístico R. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. https://libreria.cis.es/libros/el-paquete-estadistico-r/9788474767773/
- Díaz Chávez, Luis Alberto Rosado Vega, Jairo Rafael (2019). Tratamiento Estadístico de Datos con Aplicaciones en R. Colombia: Editorial Gente Nueva.
- López Moreno, Walter. (2021). Estadística práctica. El Cid Editor.
- Moreno Díaz Arminda y Rodríguez Galiano, María Isabel (2016). Fundamentos de estadística y probabilidad. Centro de Estudios Financieros
- Paladino, Martín (2018). R para Ciencias Sociales. https://martinpaladino.github.io/rsociales/
Enlaces recomendados
- Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
- Centro de Investigaciones Sociológicas: http://www.cis.es
- Eurostat: http://ec.europa.eu/eurostat
- Instituto de Estudios Sociales Avanzados CSIC: http://www.iesa.csic.es
- Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/institutodeestadisticaycartografia/
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD02. Sesiones de discusión y debate
- MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos
- MD05. Prácticas de campo
- MD06. Prácticas en sala de informática
- MD07. Seminarios
- MD08. Ejercicios de simulación
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
|
Evaluación Extraordinaria
- Examen sobre contenido práctico
- Preguntas relativas a los trabajos y temas del temario similar a las realizadas durante el curso.
- Porcentaje sobre calificación final: 50%
- Examen sobre contenido teórico-práctico
- Descripción: en la fecha oficial de la convocatoria extraordinaria, el examen teórico consistirá en una prueba escrita sobre contenidos teóricos-prácticos de la asignatura.
- Criterios de evaluación: dominio de los contenidos teóricos de la asignatura, capacidad de expresarlos de manera clara y ordenada.
- Porcentaje sobre calificación final: 50%.
Evaluación única final
|
Información adicional
- En el desarrollo de la docencia práctica se incentivará el uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter, Gephy...) y Laboratorio de Radio. En función de la posible coordinación docente con otras asignaturas, dicho uso podrá tener lugar durante el horario de docencia reglada de esta asignatura o fuera de ese horario en forma de docencia complementaria.
- Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo. https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1125.pdf
- En aquellas pruebas de evaluación contempladas en esta guía que requieran o tengan previsto la utilización de audio y/o video durante el desarrollo de la misma, este uso se hará conforme a las directrices establecidas en las instrucciones y recomendaciones para la aplicación de la normativa de protección de datos, intimidad personal o domiciliaria marcadas por la Secretaria General u órgano competente de la UGR.
- En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna adaptación específica.
- Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
- Guía de salidas profesionales en el Grado de Sociología: https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/grados/grado-en-sociologia/
- Información sobre orientación laboral y profesionalización de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología: https://polisocio.ugr.es/estudiantes/orientacion-accion-tutorial/orientacion
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).
Software Libre
Se utilizará el programa R (extensiones R-Commander y/o R-Studio), el software libre líder para el análisis de datos en el ámbito de la academia y la empresa