Transferencia

¿Te has preguntado alguna vez a quiénes podrían interesar los resultados de tus actividades de investigación y cómo compartir con las organizaciones sociales, las empresas o la administración pública ese conocimiento?

¿Sabes qué recursos y apoyo ofrece la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para identificar oportunidades para la transferencia de conocimiento?

¿Conoces las actividades de transferencia que se pueden llevar a cabo desde nuestra Facultad?

En los siguientes apartados ofrecemos información al respecto. 

Qué es la transferencia de conocimiento

En el ámbito académico y científico es fundamental distinguir entre conceptos diferentes como la difusión, la transferencia y el impacto social de la investigación. Cada uno de estos términos representa una etapa diferente en el proceso de llevar el conocimiento generado en la academia hacia la sociedad y, en última instancia, hacia la mejora de la calidad de vida de las personas.

La difusión científica se refiere a la comunicación de las acciones que el personal investigador emprende para crear, distribuir y utilizar sus trabajos de investigación. La divulgación científica busca acercar información sobre la ciencia a la ciudadanía en general con el propósito de elevar el nivel de cultura científica y tecnológica en la sociedad. En este sentido, es importante destacar que la comunicación de la ciencia puede ser cada vez más inclusiva y efectiva, generando una mayor posibilidad de transferencia e impacto social.

La transferencia de conocimiento representa un paso crucial en el proceso de llevar la investigación académica al ámbito práctico y aplicado. Se refiere a la capacidad de traducir y aplicar los resultados de la investigación en soluciones concretas que aborden desafíos y necesidades reales en la sociedad. Los resultados de la investigación, la propiedad intelectual, la tecnología, los datos y los conocimientos se comparten y circulan entre las diversas partes interesadas. Por ejemplo, cuando una entidad utiliza una metodología validada científicamente o cuando una política pública se basa en los resultados de una investigación se ha hecho transferencia. Cuando esta transferencia está basada en una ciencia ciudadana, en cocreación con los diferentes agentes sociales, se multiplican las posibilidades de impacto social.  El estudiantado también tiene capacidades transferibles. Se pueden promover desde las clases y los TFG habilidades prácticas que se pueden aplicar en el mundo real. Desde la Facultad os animamos a tenerlo en mente en nuestras asignaturas y cuando escojamos nuestros temas de investigación.

Cuando hablamos de impacto social nos referimos a los beneficios y trascendencia de la investigación, a su influencia en la mejora de la calidad de vida de las personas y en la consecución de objetivos sociales definidos oficialmente. Es decir, cuando se realiza transferencia de una investigación, por ejemplo, la realización de una política pública o que una entidad implemente una mejora en su funcionamiento, el impacto social se refiere a los beneficios que se han generado a causa de ello (si es que los ha habido).

Transferencia

En este contexto, es relevante identificar tres tipos de impacto derivados de la investigación: el impacto científico, relacionado con la creación y difusión de conocimientos de alta calidad; el impacto social, orientado a fortalecer el impacto de la investigación y la innovación en la formulación y aplicación de políticas, así como a impulsar la adopción de soluciones innovadoras en la industria y la sociedad para abordar desafíos globales; y el impacto económico, que promueve todas las formas de innovación y el despliegue en el mercado de soluciones innovadoras.

Para conseguir estas mejoras sociales en el entorno, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología está comprometida con la transferencia de los conocimientos que se derivan de la actividad académica e investigadora que se desarrolla en ella. 

La transferencia es una vía para: 

  •    Generar oportunidades de colaboración con empresas y entidades.
  •    Generar oportunidades de co-creación del conocimiento. 
  •    Captar recursos alternativos a las fuentes de financiación convencionales y propias.
  •    Generar impacto social.


 

Por qué promovemos la transferencia de conocimiento y cómo contribuir a ella 

Es parte fundamental de nuestra misión universitaria. La Ley Orgánica de Universidades (LOSU) establece que una de las funciones clave de las universidades es generar, desarrollar, difundir, transferir e intercambiar conocimiento en diversas áreas. Esto significa que no solo adquirimos conocimiento, sino que también trabajamos para aplicarlo en la sociedad, contribuyendo al progreso en Ciencias Políticas y Sociología.

Artículo 27 de la Declaración de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

La transferencia de conocimiento es una poderosa herramienta para impulsar la innovación basada en evidencias científicas y contribuir al progreso de nuestra sociedad. Hay muchas formas de lograrlo, y aquí encontrarás algunas inspiradoras.

  • El diagrama muestra dos recuadros en el mismo nivel, uno etiquetado como "Estudiantado" y el otro como "PDI"

    El estudiantado tiene un papel crucial, siendo capaz de proponer iniciativas creativas y fomentar la transferencia en sus propias asignaturas. Si te preguntas cómo puedes hacerlo, sigue leyendo.

    Por otro lado, animamos al Personal Docente e Investigador (PDI) a compartir los conocimientos que han obtenido de sus investigaciones con la sociedad. Colaborar con entidades y empresas locales es una oportunidad única para llevar la academia al mundo real.

    A continuación te mostramos unas pinceladas de las diversas formas en las que puedes contribuir a la transferencia de conocimiento y hacer una diferencia en nuestro entorno. 

    La imagen es un diagrama de flujo que inicia con "Cómo hacer transferencia desde la Facultad". Se divide en dos ramas: "Dentro del Plan de estudios" y "Más allá del Plan de estudios". Desde "Dentro del Plan de estudios" se derivan "A través de los trabajos de clase", "A través del TFG" y "A través de las prácticas curriculares". Desde "Más allá del Plan de estudios" se derivan "Colaboraciones externas", "Prácticas extracurriculares" y "Emprender". De "Colaboraciones externas" se desprenden "Cartera de servicios", "OTRI" y "Otras ideas y experiencias de transferencia". Además, de "Emprender" se deriva "UGR Emprendedora".

     

Transferir en el marco del Plan de Estudios

La transferencia de conocimiento no se limita al ámbito de la investigación, sino que puede ser una parte integral de nuestras actividades en el aula. A menudo, los trabajos y proyectos que realizamos para en nuestras asignaturas pueden orientarse hacia la transferencia, aportando un valor real a la sociedad y a las empresas.

El equipo docente de transferencia de conocimiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología propone que la transferencia de conocimiento comience en el aula. Nuestra capacidad para identificar y desarrollar productos derivados de nuestras asignaturas puede marcar la diferencia en el mundo real. Alentamos a nuestro estudiantado a ser partícipe de este proceso. Sus ideas y creatividad pueden ser fundamentales para encontrar nuevas maneras de hacer de la transferencia una realidad.

Para fomentar la transferencia de conocimiento desde el aula en los trabajos de clase y promover una cultura de colaboración con entidades externas, el profesorado puede considerar la incorporación de elementos específicos en las guías docentes de sus asignaturas. Algunas sugerencias incluyen:

  • Proyectos aplicados: diseñar proyectos o actividades en los que el estudiantado aplique los conocimientos teóricos en contextos del mundo real, como la colaboración con organizaciones locales o la resolución de problemas reales.
  • Colaboración externa: fomentar la colaboración con entidades del entorno, permitiendo que el estudiantado trabaje en proyectos que beneficien a estas organizaciones y promuevan la transferencia de conocimiento.
  • Evaluación basada en resultados: establecer criterios de evaluación que valoren no solo el dominio del contenido, sino también la capacidad del estudiantado para comunicar y aplicar su conocimiento en situaciones prácticas y de transferencia.
  • Reflexión y análisis crítico: incluir momentos de reflexión en los que el estudiantado analice el impacto y las implicaciones de su trabajo en el contexto externo, identificando oportunidades de mejora y aprendizaje.
  • Sesiones informativas: ofrecer sesiones informativas sobre cómo se puede incorporar la transferencia de conocimiento en los proyectos académicos y cómo pueden beneficiar a las organizaciones colaboradoras.
  • Recursos de apoyo: proporcionar recursos y orientación sobre cómo establecer colaboraciones con entidades externas y cómo diseñar proyectos que generen un impacto real.

Al integrar estas ideas en las guías docentes, el profesorado puede crear un entorno de aprendizaje que no solo desarrolle el conocimiento académico, sino que también fomente la transferencia de conocimiento y la colaboración con la comunidad y el entorno empresarial.

Pero recuerda, es esencial cuidar la relación con las entidades colaboradoras durante estos proyectos. No solo estamos abriendo puertas para futuras colaboraciones, sino que también estamos representando a nuestra universidad. Para ello, es importante:

  • Comunicar claramente cuál será el papel y las responsabilidades de la entidad desde el principio.
  • Ser respetuosos y mantener la privacidad de las personas involucradas en las actividades de la entidad.
  • Mostrar amabilidad y agradecimiento por la colaboración.
  • Aprovechar al máximo el tiempo de la entidad, leyendo documentos proporcionados y planteando preguntas específicas cuando sea necesario.
  • Asegurarse de que el trabajo entregado sea de la más alta calidad y que cumpla con los objetivos acordados.

En resumen, mantener una relación respetuosa y eficiente con las entidades colaboradoras es esencial para que la transferencia de conocimiento sea exitosa y sostenible.

A continuación, compartimos algunas ideas que pueden inspirar a estudiantado y profesorado a incorporar la transferencia en sus proyectos y actividades académicas. En colaboración podemos convertir nuestra actividad académica en una fuerza motriz para el cambio y la innovación en nuestra sociedad.

  • La transferencia de conocimiento implica salir del aula y de nuestro escritorio; pero puede comenzar en nuestros trabajos y proyectos académicos. En nuestras asignaturas el estudiantado tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica profesional. 

    Un ejemplo concreto es la elaboración de un proyecto de intervención social basado en evidencias científicas y en coordinación con una entidad social. Este tipo de proyecto responde a una problemática real y persigue tres objetivos importantes: aplicar nuestros conocimientos teóricos a situaciones reales, visualizar las oportunidades laborales que ofrece nuestra formación académica orientada a la transferencia de conocimiento, y beneficiar a una entidad social con los conocimientos que generamos. Además, el estudiantado puede proponer la entidad con la que se realizará la colaboración, lo que lo convierte en un proceso colaborativo en todos los sentidos.

    Imaginemos que el estudiantado decide colaborar con una organización local que se ocupa de la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social. Tras analizar la situación y las necesidades reales de la entidad, el estudiantado desarrolla un proyecto que involucra la formación y el entrenamiento en habilidades específicas para el empleo. Esto se basa en las evidencias científicas que se pueden encontrar en bases de datos y teorías sociales relevantes. El estudiantado trabaja en estrecha colaboración con la entidad, adaptando el proyecto a sus necesidades y recursos. Al finalizar, se presenta un informe completo que resume el proyecto, sus resultados y/o recomendaciones. Este es un ejemplo concreto de cómo la transferencia de conocimiento puede ocurrir en nuestros trabajos de clase, beneficiando tanto a la comunidad como a nuestra formación.

  • El Trabajo de Final de Grado (TFG) ofrece una excelente oportunidad para la transferencia de conocimiento en el campo de las Ciencias Sociales. El estudiantado puede seleccionar temas de investigación relevantes que aborden problemáticas políticas o sociales reales y trabajar en colaboración con organizaciones, instituciones gubernamentales o entidades locales para aplicar y contribuir con sus conocimientos.

    Un ejemplo concreto podría ser un TFG centrado en analizar las políticas públicas de una entidad gubernamental local en relación con un tema de relevancia para la comunidad, como la participación ciudadana o la gestión ambiental. O la creación de una herramienta de análisis sociopolítico orientada al ámbito del análisis de las políticas públicas en protección de menores. O la construcción de una herramienta de medición de la incidencia de un fenómeno problemático para la convivencia social a nivel comparativo en distintos entornos de la localidad, la cual sería de utilidad para registrar en cuáles es prioritaria la acción o intervención social.  El estudiantado podría colaborar estrechamente con esta entidad para recopilar datos, realizar análisis y proporcionar recomendaciones basadas en evidencias científicas. Los informes y presentaciones resultantes pueden compartirse con las partes interesadas relevantes y las comunidades afectadas, contribuyendo así a una toma de decisiones informada y a la mejora de las políticas públicas.

    El TFG, por lo tanto, puede ser una herramienta poderosa para la transferencia de conocimiento al abordar cuestiones políticas y sociales reales a través de la colaboración con entidades externas y la promoción de soluciones basadas en la investigación y el análisis político. El propio estudiantado puede proponer a su tutor o tutora realizar este tipo de TFG y que su trabajo no quede únicamente en un informe, sino que sirva a la sociedad.

    "Soy una de las alumnas que aproveché mis prácticas curriculares de la carrera de Sociología en conjunto con mi TFG para hacer transferencia de conocimiento. Siempre había escuchado de qué trataba, y me llamaba mucho la atención, es por ello que me puse en contacto con la Fundación Hermanos Obreros de María, más conocida como “La Ciudad de los Niños”, y me dieron la oportunidad de implementar una de las actividades más populares entre los menores durante el tiempo de mis prácticas del Grado. Gracias a esta oportunidad y a la creación de un lugar seguro y sano en el que los niños se sentían a gusto pudimos ver una clara mejoría a la hora de comunicarse con sus educadores, con sus familias, y hablar sobre sus problemas en busca de solución.

    Animo a futuros compañeros y compañeras sociólogos/as para que, basándose a las evidencias científicas, hagan transferencia de conocimiento en aquellos ámbitos que les gusten o en el que se quieran ver involucrados, ya que sentirán que, además de ser investigadores/as sociales, pueden intervenir en la sociedad, aportando su pequeño granito de arena para mejorar el mundo que nos rodea."

    Natalia González Suárez

    Egresada del Grado de Sociología

     

  • Las prácticas curriculares y extracurriculares asociadas a los Grados y estudios de Máster  también pueden ser una poderosa herramienta para la transferencia de conocimiento. Durante estas prácticas, el estudiantado tiene la oportunidad de aprender cuáles son las necesidades reales que las entidades tienen, así como de presentar soluciones basadas en su investigación aplicada.

    Nuestro equipo se encuentra disponible para guiar y apoyar al estudiantado en la integración de la transferencia en estas experiencias prácticas. Nos reunimos con entidades externas para definir una agenda en la que se determinan, tanto por parte de la entidad como por parte de la Facultad, los siguientes aspectos para poder buscar a la mejor persona candidata:  

    • Concrecion de una línea temática de colaboración.
    • Alineación con misión, visión, valores, objetivos o acciones de la Facultad y la Entidad en cuestión.
    • Problema a resolver/oportunidad a explorar.
    • Conocimiento necesario que se demanda en el marco de esta agenda de transferencia.
    • Disponibilidad de la Entidad/Facultad para invertir económicamente en el conocimiento demandado.
    • Tipo de producto/s resultado de la transferencia.
    • Recursos requeridos.
    • Tiempo requerido.
    • Fórmulas posibles de transferencia (ej. convenio, contrato…).
    • Posibles impactos para Entidad y Facultad.
    • Posible retorno económico.
    • Posible retorno social. 
    • Ejemplo/s de acción/es a llevar a cabo.

    Para más información se puede consultar la obra G. Martínez y Á. Cazorla (Eds.) (2022) Introducir la transferencia de conocimiento en el aula. Guía básica para docentes de Ciencias Sociales. Granada: Universidad de Granada. ISBN:978-84-09-44622-3, de libre acceso en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

    "Aproveché mis prácticas y el TFG para ponerme en contacto con la Asociación de Madres y Padres del CEIP César Barrios y hacer una transferencia de las bases teóricas del aprendizaje dialógico. De esta forma pude implementar Actuaciones Educativas de Éxito, las cuales están basadas en evidencias científicas, como estrategia para mejorar el aprendizaje en el alumnado con dificultades y fomentar la cohesión social en la comunidad educativa. A través de la transferencia del conocimiento sociológico pude contribuir a reducir la brecha del aprendizaje y fomentar la participación activa de los estudiantes."

    Miriam Pérez Terrada

    Egresada del Grado de Sociología

     

    "He llevado a cabo mi Trabajo de Fin de Grado enmarcado en las prácticas extracurriculares que realicé durante 3 meses en Circula Cultura. Esta entidad es una cooperativa de educadores sociales que diseñan y ejecutan proyectos socioeducativos, participativos y comunitarios, poniendo el foco en la población infantil y adolescente.

    Con el objetivo de no separar la innovación en las Ciencias Sociales de su práctica cotidiana, he aportado a la entidad una revisión bibliográfica de algunos aspectos en los que trabajan. Me he centrado en la literatura científica alrededor de la movilidad y la participación infantil y adolescente, con la intención de que pueda aplicarse a los encargos profesionales.

    Por esta razón, mi Trabajo de Fin de Grado ha significado una transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa."

    Marc Colomar

    Egresado del Grado de Sociología

Otras vías de transferencia: emprender  

Una de las vías de transferencia es el emprendimiento. Desde la Facultad animamos tanto a nuestro estudiantado como al profesorado a explorar su espíritu emprendedor y convertir sus ideas en acciones. El emprendimiento no solo es una oportunidad para innovar y crear valor, sino que también puede ser una poderosa forma de transferir conocimiento y contribuir al crecimiento económico y social. Si tienes una idea contamos con recursos que te pueden ayudar a dar vida a tus proyectos emprendedores.

  • Emprender: Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro.

    El emprendimiento puede implicar transferencia, pero no necesariamente. El emprendimiento con transferencia implica la creación y desarrollo de proyectos empresariales basados en el conocimiento y la investigación previamente generados en el ámbito académico o científico. En este enfoque, las ideas y descubrimientos académicos se traducen en aplicaciones prácticas y se convierten en productos, servicios o empresas que pueden beneficiar a la sociedad en general. La transferencia de conocimiento desempeña un papel fundamental, ya que permite que las innovaciones salgan del entorno académico y lleguen al mercado, generando valor económico y social.

    Por otro lado, el emprendimiento sin transferencia se refiere a la creación de empresas o proyectos que no necesariamente se basan en investigaciones o conocimientos académicos preexistentes. En este caso, los emprendedores desarrollan sus ideas desde cero o a partir de su experiencia y habilidades personales. Aunque no se centra en la transferencia de conocimiento académico, el emprendimiento sin transferencia sigue siendo una forma valiosa de impulsar la innovación y la economía, ya que puede generar empleo, satisfacer necesidades del mercado y fomentar la competencia y el crecimiento empresarial.

Si otras personas han podido emprender, yo también 

Desde la Facultad se ofrece apoyo a las iniciativas emprendedoras que puedan surgir. Aquí va un ejemplo: 

"En no hace tanto tiempo, en mis días como estudiante en la Facultad, mientras intentaba comprender qué era eso de la Sociología y por qué: “¡todo era una construcción social!”, surgía la necesidad paralela de averiguar cómo aplicar todo el conocimiento que iba incorporando. Como esto de la Sociología no debe —ni puede— hacerse solo, algunos amigos y amigas decidimos emplear todo lo que estábamos aprendiendo en una herramienta útil que, a la vez, permitiera ganarnos la vida con ello.

Nos pusimos en contacto con varios profesores y mentores, los cuales nos animaron y asesoran en este, para nosotros, inhóspito mundo. El siguiente paso natural fue acercarnos a UGR Emprendedora, la cual nos proporcionó recursos y un respaldo crucial para darle forma a nuestras ideas. Así que, con todo el respaldo del Departamento, Facultad y UGR emprendedora cristalizamos la que es hoy la primera Spin-off de Sociología de la Universidad de Granada. Desde los inicios de diciembre de 2022, cuando nos constituimos, no hemos parado de crecer, sumando a compañeros y compañeras recientemente egresados. Además, en un afán innovador, seguimos desarrollando nuevas metodologías, cómo la incorporación de procesos con IA o audiovisuales a los múltiples trabajos que desarrollamos.  

Así, nuestras principales líneas de trabajo se basan en la asistencia a los diferentes equipos de investigadores de las principales instituciones, como Universidades, Institutos y Administraciones Públicas. Les proporcionamos asistencia de campo o herramientas de mejora de impacto y posicionamiento de sus investigaciones. También actuamos para el tejido empresarial, poniendo especial énfasis en pequeñas y medianas empresas, a las cuales le brindamos todas las herramientas de investigación socioeconómicas para que sean más eficientes y competitivas como las grandes empresas. Esto lo conseguimos a través de técnicas de corte cualitativo y cuantitativo, con nuevos métodos de análisis de datos y estrategias computacionales."

Jose Moreno Jiménez

Cofundador de Citere

    Recursos disponibles en la Facultad

    En nuestra Facultad, contamos con Polisociolab, un recurso invaluable que impulsa la investigación de nuestra comunidad educativa y facilita la transferencia de conocimiento. 

    Polisociolab ofrece una amplia gama de recursos para la investigación, incluyendo:

    • Laboratorio Cuantitativo: un espacio dedicado a la construcción, gestión y realización de encuestas telefónicas.
    • Laboratorio Cualitativo: equipado con áreas para la producción de datos cualitativos y un espacio destinado al análisis cualitativo y a la producción de material audiovisual.
    • Laboratorio de Radio: compuesto por un estudio-locutorio, una sala de control y una sala de creación de contenidos. Puede ser especialmente relevante para la difusión de los resultados de las investigaciones. 

    Estos laboratorios son fundamentales para promover la investigación y la transferencia de conocimiento en nuestra Facultad. Para obtener más información, invitamos a explorar la sección de Polisociolab en nuestra página web .

    También contamos con grupos de investigación que ofrecen cartas de servicios de transferencia de conocimiento. Abajo dejamos un listado. 

    • SEJ 113: Ciencia Política y de la AdministraciónPersona de contacto: Antonio Robles Egea, @email
    • SEJ-129: Los Problemas Sociales en AndalucíaPersona de contacto: Antonio Trinidad Requena, atrinida@ugr.es 
    • SEJ 131: Análisis de la vida social. Persona de contacto: Diego Becerril,  @email 

    La sociedad del siglo XXI se encuentra en un proceso de permanente cambio político, económico y cultural que requiere de la incorporación de herramientas que ofrezcan una respuesta social comprometida con la mejora de su funcionamiento. La carta de servicios expresa la responsabilidad que el grupo de investigación SEJ 131 de la Universidad de Granada contrae con la finalidad última de mejorar y enriquecer la calidad de vida de la ciudadanía y el conjunto de grupos poblacionales.

    Nuestra producción y análisis de información de la sociedad y de los mercados proporciona soporte y conocimiento para planificar y gestionar labores de intervención y mediación sociopolítica, estrategias de desarrollo local y nacional y avances científico-técnicos y económicos a nivel empresarial. Asimismo, asesoramos y aportamos en la difusión de resultados científicos, técnicos y artísticos.

    Los servicios que ofrecemos están relacionados con:

    1. Producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos
    2. Servicios de mediación e intervención
    3. Análisis de tendencias sociales, con especialidad en consumo alimentario, familia, deporte, turismo y juventud
    4. Difusión y promoción de resultados, con innovación en el formato de humor gráfico y cómic
    5. Planificación de estrategias de desarrollo social y económico
    6. Investigación evaluativa y evaluación de programas sociales
    7. Aplicación de estrategias metodológicas para la medición de la fiabilidad y validez de instrumentos y escalas
    8. Evaluación diagnóstico de planes nacionales, autonómicos y municipales

     

    • AFRICAiNEs: Estudios e investigaciones aplicados al desarrolloPersona de contacto: Roser Manzanera, @email  
    • SEJ339: Desigualdad y dominación en Andalucía. Persona de contacto: Carmuca Gómez Bueno, @email  
    • SWEEP. Studies on wellbeing, environment and economic policy. Persona de contacto: Miguel Ángel García Rubio, @email 
    • FQM147: Análisis multivariante y procesos estocásticos. Persona de contacto: Ramón Gutiérrez Sánchez, @email
    • SEJ-133: Estudios Jurídicos Internacionales y Europeos (EJIE). Persona de contacto: Antonio Sánchez Ortega, @email

     

    Experiencias de transferencia en la Facultad

    El profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología ha estado involucrado en proyectos de transferencia exitosos que han impactado positivamente en la sociedad y en el entorno. A continuación, se encuentra el perfil de algunas de estas personas, que están disponibles para responder preguntas y brindar orientación sobre la transferencia de conocimiento.

    Si quieres que tu experiencia de transferencia de conocimiento se publique en la página web, puedes ponerte en contacto con Guadalupe Martínez Fuentes (@email)   

    • Ángel Cazorla Martín: añadir perfil de transferencia
    • María Luisa Jiménez Rodrigo: ha transferido en materia de igualdad de género aplicada a investigación aplicada y políticas públicas, a través de su participación tanto en proyectos de investigación y de evaluación de políticas, como en programas de formación orientada a profesionales. También ha trabajado en iniciativas de transferencia orientadas a la mejora de las políticas educativas en materia de inclusión social y atención a la diversidad. Sus últimos proyectos de transferencia están ligados a los impulsados desde la Facultad en colaboración con el Ayuntamiento de Granada y el sindicato Comisiones Obreras. Contacto: @email
    • Ana Burgués de Freitas: ha transferido las Actuaciones Educativas de Éxito a centros educativos y sociales. Ha ideado, planificado e implementado proyectos en entidades sociales que trabajan con poblaciones en situación de vulnerabilidad. Los proyectos estaban basados en evidencias científicas de impacto social que provienen de investigaciones sociales. Contacto: @email 
    • Patricia S. Sánchez-Muros Lozano:  ha logrado transferir exitosamente investigaciones en el ámbito del consumo a la empresa privada y ha contribuido a la creación de políticas públicas mediante la investigación en salud pública. Como emprendedora, fundó y dirigió su propio instituto de investigación y análisis de datos, llevando a cabo proyectos diversificados para entidades gubernamentales locales, administraciones públicas, y empresas privadas, así como para distintos departamentos universitarios. Su experiencia abarca la gestión de proyectos complejos, adaptando las investigaciones a las necesidades específicas de cada sector y promoviendo la aplicación práctica del conocimiento sociológico. Contacto: @email
    • Francisco Javier Alarcón González: ha transferido conocimiento de marketing político interno a organizaciones políticas partidistas, conocimiento de consultoría a empresas privadas y conocimiento en temas de Agenda Urbana y Rural a la administración pública , entre otros. Contacto:@email
    • Virginia Santofimia Calero: ha transferido conocimiento a través del uso de herramientas  cuantitativas y cualitativas, especializado en encuestación telefónica y análisis cualitativo. Destacada participación en la realización de barómetros, estudios electorales y proyectos relacionados con el ámbito social y de salud. Amplia trayectoria colaborando con diversas entidades, incluyendo universidades, organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Contacto: @email
    • Samara López Ruiz: ha transferido conocimiento sobre las estructuras tarifarias y la gobernanza en el sector urbano del agua principalmente a organizaciones internacionales que colaboran con entidades gubernamentales. Su especialización se centra en el análisis y diseño de alternativas para tarifas de agua y saneamiento, además de la creación de indicadores para evaluar la calidad de la infraestructura existente con un enfoque centrado en los derechos humanos. Contacto: @email 
    • Guadalupe Martínez Fuentes: ha transferido conocimiento a través de asesoría internacional basada en análisis de prospectiva  (Wikistrat y Observatorio de Política Exterior OPEX de la Fundación Alternativas), cooperación internacional con universidades (Erasmus + EAC/A02/2019: "Projecting academic capacities with Tunisian Universities through Master courses-PACTUM") e investigación social aplicada para la administración pública (Programa 38 de transferencia de conocimiento en humanidades, creación artística, ciencias sociales, económicas y jurídicas del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la UGR). Contacto: @email
    • Lucas J. Ruiz Díaz: ha transferido su conocimiento de las políticas públicas de la Unión Europea y la gestión de fondos europeos a entidades de innovación público-privadas y locales a lo largo de su dilatada trayectoria profesional e investigadora. En particular, se ha especializado en la búsqueda de convocatorias y oportunidades de financiación, la presentación de proyectos de I+D+i y su implementación y justificación dentro y fuera del ámbito universitario. Contacto: @email 

    Entidades facilitadoras de la UGR

    OTRI. Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación 

    Desde la Facultad colaboramos estrechamente con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) para promover la transferencia. Está enmarcada en la Dirección de Innovación y Transferencia del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y tiene como misión establecer relaciones colaborativas entre la universidad y las empresas, tanto públicas como privadas, para crear oportunidades de transferencia tecnológica.

    La OTRI ofrece una amplia gama de servicios que pueden beneficiar tanto al estudiantado como al profesorado de nuestra Facultad. Entre sus funciones se incluyen:

    • Descubrimiento y clasificación: identifica lo que se sabe y se puede hacer en la universidad, es decir, nuestras habilidades y conocimientos.
    • Protección y promoción: protege y promueve lo que los investigadores descubren en sus proyectos, buscando maneras de compartirlo con empresas y organizaciones que pueden beneficiarse.
    • Valorización: le da un valor práctico a las ideas y tecnologías desarrolladas en la universidad, a menudo probándolas en situaciones reales.
    • Colaboración y soluciones: escucha a las empresas y organizaciones para entender sus desafíos y ofrece soluciones basadas en el conocimiento que se genera en la universidad.
    • Apoyo a proyectos: ayuda a que los profesores e investigadores trabajen con empresas en proyectos de investigación y desarrollo, brindando asesoramiento y facilitando la colaboración.
    • Negociación y gestión: maneja los acuerdos y contratos necesarios para que la transferencia de conocimiento sea un éxito.
    • Promoción de empresas: fomenta la creación de empresas que se basen en la tecnología y el conocimiento de la universidad, contribuyendo a la creación de empleo.

    Para obtener más información, os animamos a explorar la sección de la OTRI en su página web y a contactar con ellos para descubrir cómo pueden contribuir a vuestras proyectos y metas. Actualmente existen proyectos vivos en los que se está haciendo transferencia y que están abiertos a que se adscriban personas con diferentes perfiles. A continuación tienes un enlace de estos proyectos gestionados por la OTRI.

    • UGR Emprendedora es una iniciativa de la Universidad de Granada que promueve el emprendimiento y la cultura emprendedora entre la comunidad universitaria. Su objetivo es fomentar la innovación y contribuir al crecimiento económico y social del entorno. En su página se pueden encontrar todos los recursos que se ofrecen para ayudar en este cometido. 

      Dentro de sus objetivos está precisamente la transferencia de conocimiento al sector productivo mediante la creación de empresas basadas en resultados de investigación (spinoffs) y el desarrollo de proyectos innovadores para empresas e instituciones.

      Además, también pretende mejorar la empleabilidad del estudiantado y egresados a través de la creación de empresas, el autoempleo y el desarrollo de habilidades y competencias emprendedoras que impulsen la innovación y creen valor en la comunidad.