Guía docente de Sistema Político Español (2121123)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 25/06/2025

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Actores, Comportamientos y Procesos Políticos

Materia

Sistema Político Español

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

José Antonio Peña Ramos. Grupo: B

Tutorías

José Antonio Peña Ramos

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda la lectura habitual de información política.
  • En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de “Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR” publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Antecedentes históricos inmediatos del sistema político español.
  • Instituciones políticas en España.
  • Organización territorial del Estado.
  • Partidos y sistemas de partidos en España.
  • Elecciones, sistema electoral y comportamiento electoral en España.
  • Dinámicas del sistema político español.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG15. Capacidad de liderazgo. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE02. Describir, explicar y analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos. 
  • CE04. Analizar el comportamiento de los actores políticos y de los ciudadanos. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Que el estudiante conozca los fundamentos históricos e institucionales del sistema político español.
  • Que el estudiante obtenga una mayor comprensión del comportamiento de los actores políticos y del funcionamiento de las instituciones representativas, así como de los procesos y dinámicas políticas.
  • Que el estudiante sepa interpretar la vida política española.
  • Que el estudiante adquiera una capacidad crítica y sepa argumentar desde diferentes perspectivas teóricas sobre la realidad política actual de España.
  • Que el estudiante conozca y evalúe críticamente la accesibilidad y participación de las personas con discapacidad en procesos electorales y su representación en las instituciones políticas españolas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Antecedentes del sistema político español: la Segunda República y el régimen franquista.
  • Tema 2. La Transición política y el proceso de consolidación de la democracia en España.
  • Tema 3. La forma de gobierno: la monarquía parlamentaria.
  • Tema 4. El Gobierno.
  • Tema 5. Las Cortes Generales.
  • Tema 6. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
  • Tema 7. Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. España en la Unión Europea.
  • Tema 8. La cultura política de los españoles.
  • Tema 9. Sistema electoral, elecciones, comportamiento electoral.
  • Tema 10. Partidos y sistema de partidos.
  • Tema 11. Grupos de intereses y movimientos sociales.

Práctico

  • Tema 1. Antecedentes del sistema político español: la Segunda República y el régimen franquista.
  • Tema 2. La Transición política y el proceso de consolidación de la democracia en España.
  • Tema 3. La forma de gobierno: la monarquía parlamentaria.
  • Tema 4. El Gobierno.
  • Tema 5. Las Cortes Generales.
  • Tema 6. El Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.
  • Tema 7. Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. España en la Unión Europea.
  • Tema 8. La cultura política de los españoles.
  • Tema 9. Sistema electoral, elecciones, comportamiento electoral.
  • Tema 10. Partidos y sistema de partidos.
  • Tema 11. Grupos de intereses y movimientos sociales.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • MONTABES, Juan y MARTÍNEZ, María Antonia (Eds.) (2019). Gobierno y política en España. Valencia, Tirant lo Blanch.
  • RENIU, Josep María (Ed.) (2018). Sistema político español (2ª edición). Barcelona: Huygens.

Bibliografía complementaria

  • AGUILAR, Paloma (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza Editorial.
  • ÁLVAREZ JUNCO, José (2004). Mater dolorosa: la idea de España en el siglo XIX. Madrid: Taurus.
  • APARICIO, Miguel A. (1991). Introducción al sistema político y constitucional español. Barcelona: Ariel.
  • ARAGÓN, Manuel (Coord.) (2005). El Gobierno. Problemas constitucionales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  • BALFOUR, Sebastian (Ed.) (2005). The politics of contemporary Spain. Routledge.
  • BAR, Antonio (1985). El presidente del Gobierno en España. Madrid: Civitas.
  • BLAS, Andrés de et al. (2010) Sistema político español. Madrid: UNED.
  • CARR, Raymond y FUSI, Juan Pablo (1981). España, de la dictadura a la democracia. Barcelona: Planeta.
  • CLOSA, Carlos (Ed.) (2001). La europeización del sistema político español. Madrid: Istmo.
  • COLOMER, Josep María (1998). La transición a la democracia en España: el modelo español. Barcelona: Anagrama.
  • COTARELO, Ramón (Comp.) (1992). Transición política y consolidación democrática. España (1975-1986). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • GUNTHER, Richard, MONTERO, José Ramón, y BOTELLA, Joan (2004). Democracy in modern Spain. New Haven: Yale University Press.
  • GUNTHER, Richard y MONTERO, José R. (2008). Politics in Spain. Londres: Cambridge University Press.
  • GUNTHER, Richard; SANIE, Giacomo, y SHABAD, Goldie (1986). El sistema de partidos en España: génesis y evolución. Madrid: CIS/Siglo XXI.
  • HEYWOOD, Paul (1995). The Government and Politics of Spain. Londres: MacMillan.
  • JEREZ MIR, Miguel, REAL-DATO, José y VÁZQUEZ-GARCÍA, Rafael (Eds.) (2015) Iberian elites & the European Union: Perceptions towards the European integration process in political and socioeconomic elites in Portugal and Spain.
  • MURO, Diego y LAGO, Ignacio (Eds.) (2020). The Oxford Handbook of Spanish Politics. Oxford: Oxford University Press.
  • PANIAGUA, Juan Luis y MONEDERO, Juan Carlos (Eds.) (1999). En torno a la democracia en España. Temas abiertos del sistema político español. Madrid: Tecnos.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD05. Prácticas de campo 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD08. Ejercicios de simulación 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Exámenes escritos finales y/o parciales -en su caso- de contenidos teóricos: 70% máx. de la calificación final.
  • Prácticas y trabajos de clase: 30% mín. de la calificación final.

El profesorado podrá también tener en cuenta como criterio de evaluación la participación del alumnado, entendida como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado, y entre alumnos/as. Se valorará la contribución a los debates suscitados por el profesorado, y que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el semestre.

Evaluación Extraordinaria

Instrumentos de evaluación

  • Prueba escrita de contenidos teórico-prácticos al final del semestre.

El profesorado podrá también tener en cuenta como criterio de evaluación la participación del alumnado, entendida como un proceso interactivo entre profesorado y alumnado, y entre alumnos/as. Se valorará la contribución a los debates suscitados por el profesorado, y que los comentarios expresados estén fundamentados siguiendo los conceptos y contenidos aprendidos durante el semestre.

Criterios de evaluación

  • Rigor y concreción en la exposición de conocimientos teóricos.
  • Rigor y puntualidad en la demostración de conocimientos prácticos.

Porcentajes sobre la calificación final

  • Se podrá optar al 100% de la calificación final: prueba escrita teórico-práctica.

Evaluación única final

Herramienta: prueba teórico-práctica escrita.

  • Descripción: a realizar al final del semestre.
  • Porcentaje sobre la calificación final: 100%.

Información adicional

Advertencia contra el plagio y copia

Queda prohibido plagiar o copiar en documentos sometidos a evaluación. Los/as estudiantes están obligados a observar las reglas elementales sobre autenticidad de los ejercicios de evaluación y privacidad de los mismos. Cualquier infracción en este sentido anulará cualquier derecho que las presentes normas le reconozcan al/a estudiante y, de acuerdo con la legalidad vigente, podrá dar lugar a la apertura de expediente y a la sanción correspondiente (Normativa de la planificación docente y la organización de exámenes de la Universidad de Granada: Título IV, Capítulo I, Artículo 29).

Diseño para todos: necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)

Siguiendo las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la Universidad de Granada, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta Guía Docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo con las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

OFICINAS Y SERVICIOS DE LA UGR IMPORTANTES PARA EL ALUMNADO

- Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusion-sostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso

- Unidad de Igualdad y Conciliación: https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion

- Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/gabinete-psicopedagogico

- Servicio de Asistencia Estudiantil: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).