Guía docente de Sociología General (2121113)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación: 17/06/2025

Grado

Grado en Ciencias Políticas y de la Administración

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Formación Básica

Materia

Sociología

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • María Victoria Aragón Garcia. Grupo: B
  • Rosa María Soriano Miras. Grupo: A
  • Antonio Trinidad Requena. Grupo: A

Práctico

  • María Victoria Aragón Garcia Grupos: 3 y 4
  • Rosa María Soriano Miras Grupo: 1
  • Antonio Trinidad Requena Grupo: 2

Tutorías

María Victoria Aragón Garcia

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rosa María Soriano Miras

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Antonio Trinidad Requena

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La Sociología, las estructuras de poder en la vida social y las instituciones sociales.
  • Estructura, Cultura y Cambio Social.
  • La socialización política.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis. 
  • CG02. Capacidad de organización y planificación. 
  • CG03. Comunicación oral y escrita en lengua castellana 
  • CG04. Desarrollo de destrezas informáticas relativas al ámbito de estudio. 
  • CG05. Capacidad de gestión de la información. 
  • CG06. Capacidad de resolución de problemas. 
  • CG07. Capacidad de toma de decisiones. 
  • CG08. Capacidad de trabajo en equipo. 
  • CG09. Habilidades en las relaciones interpersonales. 
  • CG10. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico. 
  • CG12. Desarrollo de aprendizaje autónomo. 
  • CG13. Adaptación a nuevas situaciones. 
  • CG14. Capacidad para desarrollar actividades creativas. 
  • CG15. Capacidad de liderazgo. 
  • CG16. Conocimiento de otras culturas y costumbres. 
  • CG17. Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG18. Motivación por la calidad. 
  • CG19. Desarrollo de la capacidad de realizar bien un proceso a partir de unas directrices. 

Competencias Específicas

  • CE05. Interpretar los procesos políticos en su dimensión histórica, política y social. 
  • CE12. Aplicar los métodos y las técnicas de investigación política y social. 
  • CE13. Operar con datos cuantitativos y cualitativos en la investigación sociopolítica. 
  • CE15. Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en el sistema político. 
  • CE16. Interesarse por los debates teóricos y metodológicos actuales relativos a la necesidad de avanzar hacia planteamientos más plurales, integradores y comprensivos en la Ciencia Política y de la Administración. 
  • CE17. Adquirir una actitud crítica y analítica ante acontecimientos políticos. 
  • CE18. Apreciar la importancia de colaborar, participar e implicarse en el análisis de los procesos políticos, los actores y las instituciones, como pauta para la mejora en la toma de decisión. 
  • CE19. Fomentar una actitud abierta, flexible y comprensiva sobre la naturaleza compleja, dinámica, social e ideológica de la política y de las administraciones públicas. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Que el estudiante:

  • Aprenda los elementos centrales de la sociología.
  • Interprete el papel que el individuo desempeña en la realidad social.
  • Reconozca la desigualdad social teniendo en cuenta la complejidad en el análisis social.
  • Identifique las instituciones sociales, así como las estructuras de poder y del conflicto que se derivan de las mismas.
  • Desarrolle las competencias necesarias para trabajar en equipo, realizando tareas analíticas y sintéticas acerca de la realidad social.
  • Obtenga la capacidad para analizar de manera crítica la sociedad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción. Perspectivas teóricas de la Sociología.
  • Tema 2. Herramientas para el trabajo sociológico.
  • Tema 3. Cultura, sociedad, cambio y control social.
  • Tema 4. Estratificación social, desigualdad de género y clase social.
  • Tema 5. Las organizaciones e instituciones sociales.
  • Tema 6. La familia.
  • Tema 7. La religión.
  • Tema 8. La educación.
  • Tema 9. Medios de comunicación, medios sociales y análisis de redes.

Práctico

  • Lecturas y comentario de textos relevantes en Sociología, dirigida por los profesores.
  • Preparación de las exposiciones de los trabajos grupales de los estudiantes.
  • Realización de trabajos de investigación.
  • Búsqueda de documentación en distintas bases de datos.
  • Utilización correcta de citas textuales de documentos y referencias de libros, así como trabajos de síntesis de las ideas principales, resumen y crítica de los mismos.
  • Actividades de la educación no formal ofertadas por la Facultad.
  • "En el desarrollo de la docencia práctica se incentivará el uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter...) y Laboratorio de Radio. En función de la posible coordinación docente con otras asignaturas, dicho uso podrá tener lugar durante el horario de docencia reglada de esta asignatura o fuera de ese horario en forma de docencia complementaria"

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Iglesias de Ussel, J., Trinidad Requena, A. y Soriano Miras, R. (coord.) (2018): La sociedad desde la Sociología (2ª Edición). Madrid. Tecnos. Enlace formato ebook
  • Niebrugge, Gillian y Lengermann, Patricia M. (2019). Fundadoras de la Sociología y la Teoría Social 1830-1930. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Bibliografía complementaria

  • Bauman, Z (1994): Pensando Sociológicamente. Nueva Visión.
  • García Ferrando, M. (Coord.) (2010): Pensar nuestra sociedad globalizada. Una invitación a la Sociología. Valencia, Tirant lo Blanc.
  • Giddens, A. y Sutton P.W. (2018): Sociología. Alianza (8º Edición).
  • Macionis, J. y Plummer. K (2011): Sociología. Pearson-Prentice Hall. Madrid.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • La evaluación del alumno/a se realizará de manera continuada a lo largo del semestre, a través de las siguientes pruebas:
    • Prueba(s) objetiva(s) consistente (s) en ejercicio(s) escrito(s) sobre la materia de la asignatura: los capítulos del manual indicado por el/la profesor/a, el material complementario que se indique en cada tema y los apuntes de clase. Representa el 60% de la nota final. En esta/s prueba/s, el alumnado podrá obtener una calificación comprendida entre 0 y 6 puntos; para superarla/s deberá obtener un mínimo de 3 puntos o más en cada una de ellas.
    • Participación y compromiso activo en clase. Diversos trabajos prácticos serán desarrollados por el estudiantado según las indicaciones que el/la profesor/a haya explicado en clase. Representa el 40% de la nota. Es imprescindible entregar las prácticas en las fechas establecidas para que formen parte de la evaluación continua.
    • Se podrá obtener hasta un 5% de calificación extra participando con las actividades que se desarrollarán en el marco del Programa de Educación Abierta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
  • Cada profesor/a desarrollará de manera detallada en su guía didáctica en qué consistirán dichas pruebas.
  • La evaluación continua supone la realización de las prácticas y la/s prueba/s objetivas por escrito. Para superar la asignatura, es imprescindible que el alumnado haya aprobado la/s prueba/s objetivas por escrito (haber obtenido al menos 3 puntos, en cada una de ellas) y haber obtenido una calificación total (pruebas objetivas por escrito+ prácticas) de 5 puntos o más.

Evaluación Extraordinaria

  • El estudiantado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria realizará una prueba escrita que se valorará sobre una calificación máxima de 10 puntos.
  • En la guía didáctica docente de cada docente se refleja de manera detallada en qué consistirá dicha prueba.

Evaluación única final

  • El estudiantado al que se le haya concedido la Evaluación Única Final (solicitada en tiempo y forma) se examinará en la fecha establecida oficialmente por la Facultad y del mismo temario y en las mismas condiciones que sus compañeros/as que han seguido la dinámica normal del curso, es decir, tendrán un examen teórico cuya puntuación máxima será un 60% de la nota final, y un examen práctico cuya puntuación máxima será el 40% de la nota final.
  • Habrá que aprobar el examen teórico y el examen práctico para superar la asignatura.

Información adicional

El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.

Diseño para todos. Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE): Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado. La Universidad de Granada cuenta con un Programa de Atención al Estudiantado con Discapacidad y otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) para el estudiantado que lo precise.

Protocolo de la UGR para la prevención y respuesta ante el acoso:
La Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo:
https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1125.pdf

POLISOCIOLAB
En el desarrollo de la docencia práctica, se incentivará el uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a:
Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Gandia Integra Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, Atlas.ti...) y
Laboratorio de Radio. En función de la posible coordinación docente con otras asignaturas, dicho uso podrá tener lugar durante el horario de docencia reglada de
esta asignatura o fuera de ese horario en forma de docencia complementaria.

Conexión con la práctica profesional
Los conocimientos y competencias adquiridos en esta asignatura contribuyen a los siguientes perfiles profesionales del Grado:
● Perfil 1 Enseñanza e Investigación
● Perfil 2 Sector privado
● Guía de salidas profesionales en el Grado
https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/grados/ciencias-politicas-y-administracion/
https://empleo.ugr.es/salidasprofesionales/grados/doble-grado-en-derecho-y-ciencias-politicas/
● Información sobre orientación laboral y profesionalización de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología:
https://polisocio.ugr.es/estudiantes/orientacion-accion-tutorial/orientacion

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).