Guía docente de Sociología de la Población y de las Migraciones (2141142)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Sociología de la Población, Territorio y Medio Ambiente

Materia

Sociología de la Población y de las Migraciones

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • María del Pilar Morales Giner. Grupo: A
  • Nieves Ortega Pérez. Grupo: A
  • Carolina Rebollo Díaz. Grupo: B
  • Rosa María Soriano Miras. Grupo: B

Práctico

  • María del Pilar Morales Giner Grupo: 2
  • Nieves Ortega Pérez Grupo: 1
  • Carolina Rebollo Díaz Grupo: 4
  • Rosa María Soriano Miras Grupo: 3

Tutorías

María del Pilar Morales Giner

Email
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Desp. 13 Dpto. Sociología Ático)

Nieves Ortega Pérez

Email
  • Martes de 11:00 a 14:00 (Desp. 13 Dpto. Sociología Fac. Ccpp y Sociología)
  • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Desp. 13 Dpto. Sociología. Fac. Ccpp y Sociología)

Carolina Rebollo Díaz

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Rosa María Soriano Miras

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Desp.2 Dpto. Sociología. Fac. Ccpp y Sociología)
    • Jueves
      • 13:00 a 15:00 (Desp.2 Dpto. Sociología. Fac. Ccpp y Sociología)
      • 18:00 a 19:00 (Desp.2 Dpto. Sociología. Fac. Ccpp y Sociología)
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Desp.2 Dpto. Sociología. Fac. Ccpp y Sociología)
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (Desp.2 Dpto. Sociología. Fac. Ccpp y Sociología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la asignatura obligatoria de Análisis Demográfico de 3º curso, 2º semestre. El análisis demográfico, centrado en las fuentes y métodos para su medición, es condición para el estudio sociológico de los procesos demográficos y migratorios.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Aproximaciones conceptuales y teóricas a la sociología de la población y de las migraciones.
  • Evolución de la población en el largo plazo, a nivel mundial y en España, y sus principales determinantes, tal como han sido estudiados por la demografía.
  • Las principales teorías que intentan explicar los fenómenos y comportamientos demográficos, partiendo del carácter interdisciplinar propio de los estudios demográficos.
  • Los problemas demográficos asociados a la sobrepoblación, la urbanización, el envejecimiento y las migraciones como problemas demográficos.
  • Conceptos y teorías en el estudio de las migraciones.
  • Consecuencias sociales, económicas y políticas de la inmigración en España.
  • Políticas sobre la migración y sus efectos sobre la integración social.
  • Estudio de los movimientos migratorios internacionales.

Competencias

Competencias Generales

  • CG02. Capacidad de organización y planificación 
  • CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio 
  • CG04. Capacidad de gestión de información 
  • CG05. Saber resolver problemas 
  • CG07. Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG09. Habilidades para las relaciones interpersonales 
  • CG10. Capacidad para atender a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG11. Capacidad de razonamiento crítico 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG20. Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG21. Sensibilidad hacia temas medioambientales 
  • CG22. Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales 
  • CG24. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE02. Aprendizaje de la historia, de la teoría y sus principales escuelas hasta la actualidad. 
  • CE05. Conocer las relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. 
  • CE06. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales. 
  • CE11. Conocer la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos 
  • CE16. Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. 
  • CE20. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE36. Actitudes de ética profesional. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 
  • CE38. Capacidad para reconocer la diversidad y multiculturalidad 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender e identificar las relaciones entre análisis demográfico y sociología de la población.
  • Separar, en el estudio de los procesos demográficos, la descripción y la explicación, los determinantes puramente demográficos del resto de los determinantes sociales.
  • Conocer información básica sobre la evolución de la población mundial, europea y española y sus componentes básicos: fecundidad, mortalidad y migraciones.
  • Conocer las principales interpretaciones y explicaciones que se han propuesto de esa evolución tanto en el campo de la sociología de la población como en la sociología de las migraciones.
  • Reconocer el impacto de las migraciones en los procesos de cambio sociopolítico desde una perspectiva sociológica.
  • Utilizar tales modelos y teorías como marco comprensivo de poblaciones y comunidades en la globalización.
  • Entender los problemas y políticas demográficas actuales como construcciones sociales, más allá de sus dimensiones puramente demográficas.
  • Haber desarrollado cierta capacidad reflexiva y crítica sobre la disciplina.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. La transición demográfica europea*.

  • Evolución de la población mundial.
  • El modelo de la transición demográfica.
  • La transición de la mortalidad y la fecundidad
  • Alcance y límites de la teoría de la transición demográfica.
  • Relaciones entre transición demográfica y migraciones.

Tema 2. La transición sanitaria, la fecundidad y los cambios familiares

  • Evolución y causas de la mortalidad y pautas de edad
  • Transición epidemiológica y sanitaria.
  • Mortalidad diferencial y desigualdades sociales.
  • Teorías y variables intermedias de la fecundidad
  • Fecundidad diferencial.
  • Segunda transición demográfica y cambios familiares.

Tema 3. Teorías, políticas y problemas demográficos.

  • Las relaciones entre población y recursos como problema.
  • El malthusianismo y sus críticos.
  • El crecimiento de la población mundial como problema.
  • El envejecimiento demográfico en los países desarrollados.

Tema 4. Sociología de las migraciones: Teorías explicativas*

  • Tipos de migración y sistemas migratorios
  • Teorías sobre las causas, la perdurabilidad y las motivaciones de los flujos migratorios
  • El enfoque trasnacional, interseccional e intergeneracional
  • Las herramientas metodológicas para el estudio de la migración

Tema 5. Tendencias y políticas migratorias

  • Nuevas tendencias en las migraciones
  • Control migratorio y regímenes fronterizos
  • Debate y perspectivas sobre el concepto de integración

Tema 6. Trayectorias, subjetividades y resistencias

  • Género y migración
  • Mercado laboral y migración
  • Educación, menores y protección de la infancia
  • Xenofobia e identidad

* El bloque de población y migraciones podrá ser intercambiable.

Práctico

  • Lecturas y comentario de textos relevantes en la materia.
    Preparación de las exposiciones de los trabajos grupales de los estudiantes.
  • Realización de trabajos de investigación.
  • Búsqueda de documentación en distintas bases de datos.
  • Utilización correcta de citas textuales de documentos y referencias de libros, así como trabajos
  • de síntesis de las ideas principales, resumen y crítica de los mismos.
  • Uso de material audiovisual.
  • Actividades de la educación abierta ofertadas por la Facultad.
  • Se incentivará el uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Phyton...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter, Gephi...) y Laboratorio de Radio. En función de la posible coordinación docente con otras asignaturas, dicho uso podrá tener lugar durante el horario de docencia reglada de esta asignatura o fuera de ese horario en forma de docencia complementaria

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Oso, L., López-Sala, A., & Comet, J. M. (2023). Sociología de las migraciones. Editorial Síntesis.
  • Adveev, A., Eremenko, T., Festy, P., Gaymu, J., Le Bouteillec, N. y Springer, S. (2011). Populations et tendances démographiques des pays européens (1980-2010). Population, 66(1), 9-133.
  • Bernabeu Mestre, J. y Robles González, E. (2000). Demografía y problemas de salud. Unas reflexiones críticas sobre los conceptos de transición demográfica y sanitaria. Política y Sociedad, 35, 45-54.
  • Castles, S. y Miller (2004): La era de la migración: Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. México D.F.: Universidad Autónoma de Zacatecas.
  • Castles, S. (2010). Key issues in global migration. Migration Policy Review, Vol.2.
  • de Haas, H. (2010) The Internal Dynamics of Migration Processes: A Theoretical Inquiry, Journal of Ethnic and Migration Studies, 36(10), 1587-1617, DOI: 10.1080/1369183X.2010.489361
  • Eremenko, T., & González‐Ferrer, A. (2018). Transnational families and child migration to France and Spain. The role of family type and immigration policies. Population, Space and Place, 24(7), e2163.
  • Garreta Bochaca, J. (2003): La integración sociocultural de las minorías étnicas (Gitanos e inmigrantes). Barcelona: Anthropos.
  • Harper, Sarah. (2016) How population change will transform our world. Oxford: Oxford University Press.
  • Herrera Ponce, M.S. (2007). Individualización social y cambios demográficos: ¿hacia una segunda transición demográfica? Madrid: CIS.
  • Livi-Bacci, M. (2002). Historia mínima de la población mundial. Barcelona: Ariel.
  • Massey, D. S. et al. (1999): Worlds in Motion: Understanding International Migration at the End of the Millennium. Clarendon Press.
  • Muñoz-Comet, J., & Steinmetz, S. (2020). Trapped in precariousness? Risks and opportunities of female immigrants and natives transitioning from part-time jobs in Spain. Work, Employment and Society, 34(5), 749-768.
  • Ribas, N. (2004): Una invitación a la Sociología de las Migraciones. Barcelona: Bellaterra.
  • Sassen, S. (1993): La movilidad del trabajo y del capital. Un estudio sobre la corriente internacional de la inversión y el trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  • Susino, J. (2005). La población y el proceso de urbanización. En J. Iglesias de Ussel y A. Trinidad Requena (Comps.), Leer la sociedad. Una introducción a la sociología general (pp.545-587). Madrid: Tecnos.

Bibliografía complementaria

  • Abellán García, A. y Puga González, Mª D. (2005). Una España que envejece. Papeles de Economía Española, 104.
  • Arango, J. (2004). La población mundial. En Romero González, J. (ed.) (2004), Geografía Humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado, (pp. 55-99). Barcelona: Ariel.
  • Bade, K.J. (2003). Europa en movimiento. Las migraciones desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Barcelona: Crítica.
  • Bardet, J.-P. y Dupâquier J. (dirs.) (2001). Historia de las poblaciones de Europa, 3 volúmenes. Madrid: Síntesis.
  • Cárdenas Pérez, J. R. (2009). Reflexiones generales de carácter teórico e histórico sobre la transición demográfica. Papeles de Población.
  • Colectivo IOÉ (2002). Inmigración, escuela y mercado de trabajo. Barcelona: Fundación La Caixa.
  • Delgado Pérez, M. (2004). La evolución demográfica de España en el contexto internacional, trabajo presentado en ICE Consecuencias de la Evolución Demográfica en la Economía, mayo-junio 2004, nº 15.
  • Delgado, M. (2001). Los indicadores demográficos como reflejo del cambio social. En M. Duran et al., Estructura y cambio social. Homenaje a Salustiano del Campo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Domingo, A. (2008). Descenso literario a los infiernos demográficos. Barcelona: Anagrama.
  • Garrido Medina, L. (2005). La inmigración en España. En J.J. González y M. Requena, M.(eds), Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza Editorial.
  • Gómez-Redondo, R. (2001). Mortalidad, salud y desigualdad. En M. Duran et al. Estructura y cambio social. Homenaje a Salustiano del Campo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Gómez-Redondo, R. (2005). La mortalidad en España durante la segunda mitad del siglo XX: Evolución y Cambios. Papeles de Economía Española, 104.
  • Martínez Pastor, J. I. (2007). Nupcialidad y cambio social en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Livi-Bacci, M. (1999). Historia de la población europea. Barcelona: Crítica.
  • Livi-Bacci, M. (2012). Breve historia de las migraciones. Madrid: Alianza.
  • Meadows, D., Randers, J., Meadows, D., &Pawlowsky, S. (2006). Los límites del crecimiento: 30 años después. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • Miret Gamundi, P. y Cabré Pla, A. (2005). Pautas Recientes en la formación familiar en España: Constitución de la pareja y fecundidad. Papeles de Economía, 104.
  • Monnier, A. (2006). Démographie contemporaine de l'europe: Évolutions, tendances, défis. Paris: Armand Colin.
  • Overbeek, J. (1984). Historia de las Teorías Demográficas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • Poston, D. L., & Bouvier, L. F. (2010). Population and society: An introduction to demography. New York: Cambridge University Press.
  • Puyol, R. (2005). La Población Española en el Marco de la Unión Europea. Papeles de Economía, 104.
  • Puyol, Rafael (ed.) (1997). Dinámica de la población en España. Cambios demográficos en el último cuarto del siglo XX. Madrid: Síntesis.
  • Reher, David S. (2004). The demographic transition revisited as a global process. Population, Space and Place, 10, 19-51.
  • Reher, D. S. (2011). Economic and social implications of the demographic transition. Population and Development Review, 37, 11-33.
  • Requena, M. (2005). Bases demográficas de la sociedad española. En J.J. González J.J. y M. Requena (eds), Tres décadas de cambio social en España. Madrid: Alianza Editorial.
  • Ribas Mateo, N. (2004). Una invitación a la sociología de las migraciones. Barcelona: Bellaterra.
  • Sánchez Barricarte, J. J. (2008). El crecimiento de la población mundial: Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Susino, J. (2006). Entre el análisis demográfico y la teoría de la población: bases de una experiencia docente. En M. Sánchez Martínez y C. Hita Alonso, La enseñanza universitaria de la sociología, (pp.97-121). Granada: Universidad de Granada.
  • Tapinos, G. (1988). Elementos de Demografía. Madrid: Espasa Calpe.
  • Van Bavel, J. & Reher, D. S. (2013). The baby boom and its causes: What we know and what we need to know. Population and Development Review, 39(2), 257-288.
  • Vinuesa Angulo, J. (2005). Dinámica demográfica, mercado de vivienda y territorio. Papeles de Economía, 104.
  • Weeks, J.R. (1984). Sociología de la población. Introducción a los conceptos y cuestiones básicas. Madrid: Alianza.
  • Wilson, C. (2011). Understanding global demographic convergence since 1950. Population and Development Review, 37(2), 375-388

Enlaces recomendados

  • http://esomi.es/ (ESOMI) El Equipo de Sociología de las Migraciones Internacionales (ESOMI) Fue creado en 2004 por Antonio Izquierdo Escribano y desarrolla sus principales líneas de investigación en torno al área de las migraciones internacionales
  • http://selene.uab.es/cedime. Grupo de Estudios sobre Inmigración de la Universidad de Barcelona (CEDIME), del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por la profesora de Carlota Solé.
  • http://www3.upco.es/pagnew/iem/. Instituto Universitario de estudios sobre migraciones de la Universidad Pontifica de Comillas, dirigido por la profesora Rosa Aparicio. Tiene una publicación bianual: Migraciones.
  • http://www.emigratio.com/. Sitio en la Red dirigido a la comunidad científica internacional que trabaja en el ámbito de los estudios migratorios y de la movilidad de la población. Enlaces a grupos y centros de investigación sobre el campo de las migraciones a nivel mundial.
  • http://www.uu.nl/uupublish/onderzoek/onderzoekcentra/ercomer/24638main.ht Centro Europeo de Investigación de las Migraciones y las Relaciones Étnicas, "European Research Centre on Migration and Ethnic Relations" (ERCOMER) de la Universidad de Utrech. Dispone de dos publicaciones periódicas: New Community y The Journal of the European Research Centre on Migration and Ethnic Relations.
  • http://www.lse.ac.uk/collections/ASEN/. Asociación para el Estudio de la Etnicidad y el Nacionalismo, "Association for the Study of Ethnicity and Nationalism" (ASEN), perteneciente a la London School of Economics.
  • http://www.imis.uni-osnabrueck.de/. Instituto para la investigación de las migraciones y los estudios interculturales, "Institute for Migration Research and Intercultural Studies" (IMIS), perteneciente a la Universidad de Osnabrück, en Alemania.
  • http://www.cmsny.org/. "Centre d'Information et d'Études sur les Migrations Internationels" (CIEMI), Publica la revista Migrations Société (http://www.ciemi.org/). Se halla en París y forma parte de la G. B. Scalabrini Federation, a la que también pertenecen el CSER de Roma, el "Centro de Estudos Migratórios" (CEM) de Brasil, o el CEMLA de Argentina, entre otros. Los centros mencionados, junto con otros, forman la "Federation of Centres for Migration Studies" (FCMS) del "Center for Migration Studies" (CMS), de Nueva York, en el que se publica la prestigiosa revista Internacional Migration Review.
  • http://www.ccis-ucsd.org/ Centro de Estudios de Migraciones desde una perspectiva comparada, dependiente de la Universidad California-San Diego. Esta dirigido por el profesor Wayne Cornelius.
  • http://lamp.opr.princeton.edu/home-es.htm. El Proyecto sobre Migración Latinoamericana (LAMP) y el Proyecto sobre Migración Méxicana son dos proyectos de investigación multidisciplinares organizado por investigadores de Latino América y los Estados Unidos. La dirección se lleva a cabo en la Universidad de Princeton (Douglas Massey) y la Universidad de Guadalajara (Jorge Durand)
  • http://cmd.princeton.edu/index.shtml. Centro para las migraciones y el desarrollo "Centre for Migration and Development", dependiente de la Universidad de Princeton. Está dirigido por el profesor Alejandro Portes.
  • http://www.unfpa.org/public/ United Nations Population Fund. Entre otras actividades, anualmente publica un informe sobre el Estado de la Población Mundial.
  • Instituto de Estadística de Andalucía www.juntadeandalucia.es/institutodeestadistica/ Contiene no solo datos sino informes demográficos y sobre otros temas, así como enlaces a otras páginas nacionales e internacionales.
  • Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es. Con bases de datos en INEBase y enlaces a otras páginas con información estadística y demográfica.
  • Gapminder Foundation: www.gapminder.org. Organización sueca que promueve un uso de la información y la estadística que permite ver la relación entre las variables demográficas y los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidades.
  • http://www.ced.uab.es/ El Centre d'Estudis Demogràfics (CED) es un centro de investigación de las estructuras y dinámicas poblacionales, creado en 1984 mediante un convenio entre la Generalitat de Cataluña y la Universidad Autónoma de Barcelona. Desarrolla tareas de investigación y de formación en materia demográfica.
  • http://www.demogr.mpg.de/en/ El Max Planck Institute for Demographic Research (MPIDR), con sede en Rostock es uno de los centros de investigación demográfica más importantes; forma parte de la Max Planck Society, el centro de investigación más relevante de Alemania. Su objeto es el cambio demográfico en el mundo, el envejecimiento, la fecundidad, y otros.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

La evaluación se basará en la realización de trabajos individuales y en grupo, pruebas de evaluación y seguimiento durante el curso. La asistencia y participación en clases y prácticas es necesaria para el seguimiento del curso y se exige para el alumnado (excepto si ha optado por la evaluación única final).

En cuanto a las herramientas de evaluación:

  • 60-70% de la nota: Prueba escrita acerca de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, con formato a determinar en la guía didáctica que estará disponible en PRADO.
  • 40-30% de la nota: prácticas evaluables realizadas durante el curso, cuyo calendario y detalles se especificarán en la guía didáctica que estará disponible en PRADO.

Es recomienda encarecidamente que los estudiantes de intercambio planifiquen las fechas de su estancia incluyendo las fechas de examen (disponibles en la web https://polisocio.ugr.es/) ya que es una parte obligatoria de la evaluación.

Las convocatorias extraordinarias se regirán por los mismos criterios para los alumnos asistentes.

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado

El sistema de evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones está regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016 y corrección de errores de 19 de diciembre de 2016. Para más información se puede consultar: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr112/_doc/examenes/

Evaluación Extraordinaria

El alumnado que no haya superado la evaluación continua en la convocatoria ordinaria deberá realizar una prueba escrita que abarcará todo el material estudiado en las sesiones teóricas y prácticas, que comprenderá:

  • 60-70% de la nota: contenidos teóricos de la asignatura.
  • 40-30% de la nota: cuestiones o ejercicios de aplicación de lo aprendido en prácticas.

Evaluación única final

El alumnado que opte por la evaluación única final deberá realizar una prueba escrita que abarcará todo el material estudiado en las sesiones teóricas y prácticas, que comprenderá:

  • 60-70% de la nota: contenidos teóricos de la asignatura.
  • 40-30% de la nota: cuestiones o ejercicios de aplicación de lo aprendido en prácticas.

Información adicional

  • En los apartados de desarrollo de los exámenes de todas las convocatorias se valorará negativamente la mera repetición del contenido en los materiales del curso. Se utilizarán instrumentos antiplagio para la corrección. La falta de entrega en el plazo establecido se entenderá como no presentado a la convocatoria en curso.
  • El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 9 de noviembre de 2016. Incluye la corrección de errores de 19 de diciembre de 2016 y de 24 de mayo de 2017. Para más información sobre la Normativa de Evaluación y de Calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada.
  • Diseño para todos. Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE: Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
  • Recursos de apoyo existentes en la UGR
    • Oficina de Prevención y Respuesta ante el Acoso de la UGR (OPRA): https://www.ugr.es/info/perfiles/estudiantes/atencion-social-igualdad-inclusionsostenibilidad/igualdad-prevencion-respuesta-acoso.
    • Unidad de Igualdad y Conciliación de la UGR:https://viis.ugr.es/areas/igualdad-conciliacion.
    • Gabinete Psicopedagógico/Unidad de Orientación Académica de la UGR: https://ve.ugr.es/secretariados-y-unidades/orientacion.
    • Servicio de Asistencia Estudiantil de la UGR: https://ve.ugr.es/servicios/asistencia-estudiantil/
  • Conexión entre la Asignatura y la Práctica Profesional. La asignatura ofrece una visión global de los ámbitos de estudio principales de la sociología de la población y las migraciones. Las competencias adquiridas podrán servir para desempeñar tareas de asesoramiento en políticas públicas, investigación en el ámbito de la demografía o estudios de mercado basados en la necesidad de conocer las características y distribución de las poblaciones humanas. La segunda parte de la asignatura se centra en el fenómeno migratorio, un importante aspecto de la realidad social actual, tanto a nivel global como en España. Su adecuada gestión requiere contar con profesionales familiarizados con las fuentes de información, teorías y herramientas metodológicas propias de estudios migratorios. La asignatura ofrece una introducción básica a este campo, proporcionando al estudiantado una formación sobre las políticas migratorias, los modelos de gestión de la diversidad y el impacto de las migraciones en el mercado laboral, la educación o la sanidad. Los conocimientos adquiridos preparan para trabajar, entre otros, en diseño y evaluación de políticas públicas, mediación intercultural o elaboración de proyectos de intervención y sensibilización ciudadana.
  • Perspectivas Laborales: La Universidad de Granada proporciona una guía de salidas profesionales que puede ser de gran utilidad para los estudiantes del Grado en Sociología.

Se recomienda visualizar los siguientes podcast de interés para la formación práctica del estudiantado:
Podcast I. ¿Después y durante el Grado qué? ¿Por qué es importante saber a dónde se quiere ir?

Podcast II. Desafiando fronteras. La Ciencia Política y la Sociología en el sector privado.

Podcast III. Más allá de las aulas: la Ciencia Política y la Sociología al servicio de la ciudadanía.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).