Guía docente de Teoría Sociológica Contemporánea (2141131)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 19/06/2024

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Teoría y Fundamentos Sociológicos

Materia

Teoría Sociológica Contemporánea

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

Alejandro Romero Reche. Grupos: A y B

Práctico

Alejandro Romero Reche Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Alejandro Romero Reche

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Desp. 4 Ático Dpto. Sociología)
    • Martes
      • 11:00 a 13:00 (Desp. 4 Ático Dpto. Sociología)
      • 18:00 a 20:00 (Desp. 4 Ático Dpto. Sociología)
  • Segundo semestre
    • Martes
      • 13:00 a 14:00 (Desp. 4 Ático Dpto. Sociología)
      • 15:30 a 20:30 (Desp. 4 Ático Dpto. Sociología)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Estar matriculado en la asignatura. Se recomienda haber cursado “Teoría Sociológica Clásica y Moderna”.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Nuevas concepciones en la sociología para el análisis de la realidad social
  • La sociología del siglo XX: Los años setenta ruptura y pluralismo
  • Microsociología y Macrosociología: La integración macro-micro
  • Otras teorías relevantes
  • Desarrollos teóricos recientes
  • Recursos de acceso a la información relevante para la sociología

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG03. Habilidades informática relativas al ámbito de estudio 
  • CG08. Capacidad para trabajar en equipo 
  • CG10. Capacidad para atender a la diversidad y la multiculturalidad 
  • CG12. Compromiso ético 
  • CG13. Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14. Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15. Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG22. Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales 
  • CG24. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales 

Competencias Específicas

  • CE01. Conocer los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos 
  • CE02. Aprendizaje de la historia, de la teoría y sus principales escuelas hasta la actualidad. 
  • CE11. Conocer la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos 
  • CE14. Habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). 
  • CE20. Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. 
  • CE27. Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. 
  • CE28. Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos. 
  • CE34. Capacidad de relacionar los conocimientos de Sociología y los de otras disciplinas afines. 
  • CE35. Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE37. Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Aprender los elementos centrales de la teoría sociológica actual
  • Interpretar la realidad social a través de la teoría sociológica
  • Reconozcer la complejidad social de la sociedad actual
  • Desarrollar las competencias necesarias para trabajar en equipo

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

BLOQUE I: HISTORIA Y CONTINGENCIA

  1. El “giro postmoderno” en las ciencias sociales
  2. La crisis de la modernidad
    1. Ulrich Beck y la modernidad reflexiva
    2. Anthony Giddens y la modernidad como juggernaut
    3. Jürgen Habermas y el discurso filosófico de la modernidad
    4. Zygmunt Bauman: modernidad, ambivalencia y Holocausto
  3. El apocalipsis postmoderno
    1. El post-estructuralismo de Michel Foucault
    2. La condición postmoderna según Jean-François Lyotard
    3. Hiperrealidad y simulacros en Jean Baudrillard
    4. Contingencia, ironía y solidaridad en Richard Rorty
  4. Perspectivas de la mundialización y la globalización
    1. La teoría del sistema-mundo moderno de Immanuel Wallerstein
    2. La cultura global según Roland Robertson
    3. La era global según Martin Albrow
    4. La sociología global
  5. La sociología histórica
    1. El proceso de la civilización en Norbert Elias
    2. Las revoluciones sociales según Theda Skocpol
    3. Movimientos sociales y democracia según Charles Tilly
    4. Las fuentes del poder social según Michael Mann
  6. La teoría sociológica en la sociedad digital

BLOQUE II: ACCIÓN Y ESTRUCTURA

  1. Perspectivas de la acción
    1. Las cadenas de rituales de interacción en Randall Collins
    2. La acción social en Alain Touraine
  2. Perspectivas relacionistas
    1. El neopragmatismo
    2. La teoría de redes
    3. Redes sociales, comunicación y Big Data
  3. Perspectivas de la estructura
    1. El neofuncionalismo en Jeffrey Alexander
    2. El funcionalismo estructural y la teoría de sistemas en Niklas Luhmann
  4. La integración acción-estructura
    1. La teoría del habitus en Pierre Bourdieu
    2. La teoría de la estructuración en Anthony Giddens
    3. El enfoque morfogenético en Margaret Archer

BLOQUE III: RAZÓN Y RELATIVISMO

  1. La teoría crítica contemporánea
    1. La teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas
    2. La teoría del reconocimiento de Axel Honneth
    3. La sociología crítica en el tardofranquismo
  2. Revisiones de la elección racional
    1. La racionalidad, sus límites y su subversión en Jon Elster
    2. El capital social en James Coleman
    3. La sociología analítica
  3. Identidad y epistemologías del punto de vista
    1. Teoría sociológica feminista
    2. La teoría queer y la epistemología del armario
    3. Los estudios postcoloniales y la crítica de la raza
  4. La sociología del conocimiento científico
    1. El programa fuerte de la sociología de la ciencia
    2. La ciencia en acción según Bruno Latour

Práctico

El estudiantado organizará seminarios semanales de lectura y discusión sobre los temas, corrientes y autoras/es que se explican en las clases teóricas (véase apartado sobre Evaluación).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • P. Baert y F. Carreira da Silva. La teoría social contemporánea. Alianza Editorial.
  • H. Becker. Trucos del oficio. Siglo XXI.
  • C. Bordoni. Nuove tappe del pensiero sociologico. Odoya.
  • C. Calhoun et al. (eds.) Contemporary Sociological Theory. Wiley-Blackwell.
  • Ph. Corcuff. Las nuevas sociologías. Siglo XXI.
  • A. Elliott. Contemporary Social Theory: An Introduction. Routledge.
  • G. Ignatow. Sociological theory in the digital age. Routledge.
  • H. Joas y W. Knöbl. Teoría social. Veinte lecciones introductorias. Akal.
  • R. Keucheyan y G. Bronner. La théorie sociale contemporaine. PUF.
  • F. Linares Martínez. Sociología y teoría social analíticas. Alianza.
  • S. Lindgreen. Data Theory. Interpretative Sociology and Computational Methods. Polity Press.
  • F. Requena y L. Ayuso. Teoría sociológica aplicada. Ánthropos.
  • O. Schwarz. Sociological theory for digital society. Polity.
  • S. Susen. Sociology in the Twenty-First Century. Key Trends, Debates and Challenges. Palgrave Macmillan.

Bibliografía complementaria

  • Todas las obras originales de las/os autoras/es que figuran en el programa.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

  • Prueba objetiva consistente en un ejercicio escrito sobre la materia de la asignatura (50 % de la nota final). Es imprescindible aprobar el examen para aprobar la asignatura: las puntuaciones del resto de actividades evaluables sólo se sumarán a la del examen cuando esta sea igual o superior a 2'5 puntos sobre 5.
  • Preparación y coordinación, en grupo o individualmente, de un seminario de lectura sobre un tema, autor/a o corriente que asignará el profesor (40% de la nota final). Cada falta a las sesiones prácticas en que tienen lugar estos seminarios restará 0'5 puntos de la nota correspondiente a esta actividad. Para participar en ella será imprescindible entregar a través de Prado, durante las primeras tres semanas del curso, la lista de componentes del grupo con el que se va a trabajar, o bien una solicitud individual.
  • Participación activa en sesiones de discusión sobre un libro de teoría sociológica de entre los que propondrá el profesor (10% de la nota final).
  • El Sistema de Evaluación, régimen de convocatorias, compensación curricular, exámenes de incidencias, calificación y revisión de las calificaciones de las asignaturas cursadas por los estudiantes de las enseñanzas oficiales de Grado de este centro quedará regulado por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, 23 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016 (http://secretariageneral.ugr.es/pages/normativa/fichasugr/ncg7121)

Evaluación Extraordinaria

  • Se llevará a cabo mediante examen, para el cual se ofrecerán dos opciones: a) conservar las puntuaciones obtenidas en la convocatoria ordinaria para las actividades prácticas (50% de la nota final) y realizar un examen sobre 5 puntos a partir de la materia explicada en clase (50% de la nota final), o b) prescindir de la puntuación de prácticas y realizar un examen sobre 10 puntos basado en el contenido del libro "La teoría social contemporánea" de Patrick Baert y Filipe Carreira da Silva (100% de la nota final).

Evaluación única final

  • Las personas que no sigan la metodología de evaluación continua tienen derecho a un examen final único en la fecha establecida por la Facultad, pero deberán solicitarlo mediante el procedimiento electrónico al Director del Departamento de Sociología (https://sede.ugr.es/procs/Gestion-Academica-Solicitud-de-evaluacion-unica-final/) durante las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, o las dos semanas siguientes a su si es posterior al inicio de las clases. Dicho examen constará de una prueba escrita de 5 preguntas de desarrollo sobre el contenido del libro "La teoría social contemporánea" de Patrick Baert y Filipe Carreira da Silva (100% de la nota)

Información adicional

  • En el desarrollo de la docencia práctica se incentivará el uso de PoliSocioLAB (Laboratorios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología), que agrupa a: Laboratorio de Estudios Cuantitativos (SPSS, R, Visual QSL, Bellview Cati, Python...), Laboratorio de Estudios Cualitativos y Análisis Multimedia (NVIVO, QDA miner liter...) y Laboratorio de Radio. En función de la posible coordinación docente con otras asignaturas, dicho uso podrá tener lugar durante el horario de docencia reglada de esta asignatura o fuera de ese horario en forma de docencia complementaria.
  • PRÁCTICA PROFESIONAL. El estudio y la discusión de las principales obras de la teoría sociológica contemporánea está orientado fundamentalmente a su aplicación en el ejercicio profesional de la investigación sociológica, pero contribuye a desarrollar competencias igualmente útiles en otras actividades relacionadas con la comunicación, el pensamiento y la intervención social.
  • ESTUDIANTADO INTERNACIONAL En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna adaptación específica.
  • ADVERTENCIA CONTRA EL PLAGIO Y COPIA Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 y modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno en sesiones de 3 de febrero de 2014, 23 de junio de 2014 y de 26 de octubre de 2016, artículo 15: “Originalidad de los trabajos y pruebas: 1. La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente. 2. El plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra hecho por otra persona como propio o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien. 3. Los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente”.
  • DISEÑO INCLUSIVO: NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) En el caso del alumnado cuya lengua nativa no sea el español y que no tenga la competencia lingüística suficiente para realizar las actividades de evaluación, el profesorado de la asignatura podrá valorar la introducción excepcional de alguna adaptación específica. Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.
  • PROTOCOLO DE ACOSO. Se recuerda que la Universidad de Granada dispone de un Protocolo para prevenir, evitar y afrontar las posibles situaciones de acoso de cualquier tipo. Se puede consultar dicho protocolo en el siguiente enlace: https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG1125.pdf

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).