Internacionalización

Una comunidad educativa local conectada con un mundo global.


La internacionalización es una de las áreas estratégicas prioritarias de actuación de la Facultad. Su objetivo es la introducción intencionada y transversal de una dimensión internacional, intercultural y global en las prácticas docentes, investigadoras, de gestión, de transferencia de conocimiento, y de servicio a la sociedad llevadas a cabo en y desde nuestro centro.

Nuestra internacionalización incluye, por ejemplo, la movilidad saliente y entrante de estudiantes, Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios, la cooperación interinstitucional con organizaciones y redes de otros países, la oferta de itinerarios formativos y títulos con una componente internacional tanto en la enseñanza como en las prácticas, el impulso del multilingüismo o la visibilización de la Facultad en foros internacionales de cooperación académica.

La Estrategia de Internacionalización de la Facultad es coordinada desde el Vicedecanato de Internacionalización y Asuntos Económicos, en colaboración con la Comisión de Relaciones Internacionales e Institucionales, la Oficina de Internacionalización, el equipo de Tutores Docentes de Movilidad Internacional y las respectivas comisiones sobre esta temática de los Departamentos con docencia en nuestro centro.

“ La internacionalización de la educación superior no es un fin en sí misma, sino un instrumento para formar a nuestros estudiantes para trabajar en un entornomundializado, tanto local como internacional, así como educarlos como personas críticas, éticas, responsables ”.

- Estrategia de Internacionalización de la Universidad de Granada

Equipo de internacionalización de la Facultad

Movilidad internacional de estudiantes

Programa Erasmus+ 2014-2020

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología tiene firmados en torno a 150 Convenios Bilaterales con distintas universidades europeas dentro del Programa Erasmus+ , lo que supone una oferta anual de unas 270 plazas para los estudiantes de la Facultad.

 

Plan Propio de Movilidad de la UGR

Simultáneamente a la Convocatoria Erasmus, el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada convoca plazas de movilidad internacional del Plan Propio con destinos en América Latina, Canadá, Estados Unidos, Japón, etc.

 

Otros Convenios Internacionales

Además de los convenios del Programa Erasmus+ y del Plan Propio, la Facultad tiene firmado otro Convenio específico con la Universidad Marta Abreu de las Villas (Cuba) para la titulación de Sociología, que se puede solicitar dentro de la convocatoria general del Plan Propio mencionada anteriormente.

 

Doble titulación Grado y Máster en Sociología con la Universidad de Lille (Francia)

Los estudiantes que completen este programa en 5 cursos académicos (grado + máster) obtendrán los títulos de Grado en Sociología y Máster en Problemas Sociales por la Universidad de Granada, así como la Licence y Master por la Universidad de Lille3. La movilidad se hará en tercer curso del Grado (60 ECTS) y en primer curso del Máster.

Más información en este enlace.

A tener en cuenta

La convocatoria conjunta de todas las plazas de movilidad internacional se publica en torno al mes de noviembre y la solicitud se hace on-line a través del Acceso Identificado.

Antes de solicitar los destinos se recomienda visitar la web de las distintas universidades de destino en las que se esté interesado para consultar la oferta académica y el requisito del nivel de idioma.

El alumnado del Doble Grado en CC. Políticas y de la Administración y Derecho puede optar tanto a los destinos de nuestra Facultad como a los de la Facultad de Derecho, con la posibilidad de incluir en el Acuerdo de Estudios asignaturas de ambos planes (siempre que la Universidad de destino lo permita).

Acreditación del nivel de conocimiento de idiomas

En la mayoría de los destinos, para solicitar plaza en el programa Erasmus+ se requiere presentar una certificación oficial del nivel de idioma. En concreto, en la selección para cualquier destino se puntúa tener un certificado oficial de conocimiento de la lengua inglesa (B1= 0.5 puntos, B2= 1 punto, C1= 1.5 puntos y C2= 2 puntos).

A través de este enlace se puede consultar cuáles son los certificados oficiales aceptados por la UGR para acreditar el nivel de conocimiento de lenguas extranjeras.

 

Criterios para el reconocimiento

Una vez finalizada una movilidad internacional, el reconocimiento de asignaturas de formación básica y obligatoria se hará conforme a dos criterios: que sean comparables en contenidos y equiparables en carga lectiva (créditos).

El reconocimiento de asignaturas optativas se hará únicamente por carga lectiva, teniendo que ser las asignaturas cursadas de la misma área de conocimiento. En este caso, se matricularán número de créditos de optatividad en bloque, sin especificar las asignaturas.

El reconocimiento de los créditos por el Curso de Idioma Oficial que se reciba en la Universidad de destino se solicitará en el mismo documento que el resto de asignaturas y se aportará para ello un Certificado Académico Oficial con la calificación obtenida y el número de horas. Estos créditos pueden ser reconocidos como optatividad (en un solo curso de idioma).

El número máximo de créditos anuales asociados a una movilidad internacional que se reconocerán es de 60 (30 créditos por semestre) y de 78 créditos anuales (39 por semestre) en el caso de los estudiantes del doble grado.

El exceso de créditos cursados en asignaturas de formación básica y obligatoria podrá ser reconocido como créditos de optatividad.

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